X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presentación de la temporada del Teatro Real

24/02/2012 El 7 de febrero, con notable antelación respecto del año pasado y prácticamente sin polémica, ha tenido lugar la presentación de la Temporada 2012-2013 del Teatro Real, cuyos títulos ya anticipamos el pasado mes de enero.
VALENCIA. El 7 de febrero, con notable antelación respecto del año pasado y prácticamente sin polémica, ha tenido lugar la presentación de la Temporada 2012-2013 del Teatro Real, cuyos títulos ya anticipamos el pasado mes de enero. Una versión concertante de Moisés y Aarón de Schoenberg inaugurará la temporada el 7 de septiembre, a cargo de Franz Grundheber y Andreas Conrad, con Sylvain Cambreling en el podio al frente de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg y el Europa Chor Akademie.

El 28 de septiembre subirá a escena una nueva producción propia de Boris Godunov en versión integral en diez cuadros, debida al holandés Johan Simmons y dirigida musicalmente por Hartmut Haenchen, con el joven bajo austriaco Günther Groissböck como Boris, junto a Dmitry Ulianov (Pimen), Anatoli Kotscherga (Varlaam), Michael König (Grigori) y Béatrice Uria-Monzón (Marina). Del 2 al 15 de noviembre se ofrecerán 11 funciones del programa doble Il prigioniero de Dallapicola y Suor Angelica de Puccini, en una nueva coproducción del Real y el Liceu debida a Lluis Pascual que será dirigida por Ingo Metzmacher, en cuyos repartos intervendrán Deborah Polaski, Veronika Dzhioeva y Julianna Di Giacomo; y en diciembre recibiremos a Theodor Currentzis y Dmitri Tcherniakov como responsables del Macbeth verdiano en la producción estrenada en París hace tres años; destacan en el reparto Violeta Urmana, junto a Dimitris Tiliakos, Stefano Secco y el Banquo de Ulianov.

En enero tendrá lugar el estreno mundial de The Perfect American, sobre Walt Disney, un encargo a Philip Glass del Real y la ENO londinense, con dirección musical de Dennis Russel Davies y escénica de Phelim McDermott, en el que Christopher Purves y Marie McLaughlin interpretarán a Walt y Lilian Disney. Del 23 de febrero al 17 de marzo tendrán lugar 10 funciones de Così fan tutte, una nueva producción del Real y La Monnaie debida a Michael Haneke, con dirección de Sylvain Cambreling y un reparto integrado por Annett Fritsch, Juan Francisco Gatell, Andreas Wolf, Kerstin Avemo y William Shimmell. En abril, el argentino Alejo Pérez será responsable de la dirección musical del Don Giovanni mozartiano en la polémica producción de Tcherniakov para el festival de Aix-en-Provence de 2010, con Russell Braun como el Burlador, junto a Paul Groves, Kyle Ketelsen (Leporello), la Donna Anna de Christine Schäfer y la Donna Elvira de Ainhoa Arteta, en su esperado debut operístico en el Real.

La rappresaglia de Mercadante, será la segunda (y, por ahora, última) de las óperas “españolas” de su autor que verán subir al podio del Real a Riccardo Muti al frente de la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, en coproducción (a cargo de Andrea de Rosa) del Real con el Festival de Rávena. En junio será el turno de Wozzeck, en la aplaudida producción de Christoph Marthaler procedente de la Ópera de París (2008), con Simon Keenlyside en el rol titular y Nadja Michael como Marie; de nuevo Cambreling asegurará la dirección musical. Con tres funciones de La flauta mágica a cargo de Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín se cubrirá el primero de los compromisos trienales del conjunto berlinés con el Teatro, y se completará la trilogía de títulos mozartianos, uno de los ejes centrales de la programación. Y la temporada se cerrará con Il postino de Daniel Catán, dirigida por Pablo Heras-Casado (triunfador en Mahagonny la pasada temporada), en una producción escénica de Ron Daniels para la Ópera de Los Angeles, donde tuvo lugar el estreno, con Plácido Domingo, Charles Castronovo, Cristina Gallado-Domâs y Nancy Fabiola Herrera en los mismos roles de aquella ocasión.

Además del Moisés y Aarón, otros tres títulos se ofrecerán en versión concertante: Roberto Devereux, con Edita Gruberova, José Bros y Sonia Ganassi; Les pêcheurs de perles, con Juan Diego Flórez, Patrizia Ciofi y Marius Kwiecien; y Parsifal, con la orquesta de instrumentos originales reconstruidos Balthasar-Neumann-Ensemble y el coro del mismo nombre, dirigidos por su fundador Thomas Hengelbrock, y un reparto encabezado por Angela Denoke, Simon O’Neill, Matthias Goerne y John Relyea.

En danza se anuncian dos creaciones: Lo Real de Israel Galván y Romeo y Julieta de Prokofiev por la Compañía Nacional de Danza, además del Ballet de la Ópera de Lyon con One of a Kind, con coreografía de Jiri Kylian, y el Mark Morris Dance Group con Mozart Dances. Y Las noches del Real traerán un desfile de importantes batutas y solistas, entre los que destacan Pollini, Di Donato, las Labèque, Bayo, Goerne y Brueggergossman.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad