MADRID. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene previsto aprovechar hoy miércoles una interpelación del Congreso para anunciar un paquete de medidas que pondrá en marcha el Gobierno para minimizar el impacto social de los desahucios, entre las que se encuentra crear el denominado "umbral de exclusión", es decir el nivel de renta mínimo que marcará el límite para que no se pueda producir el desahucio por parte de la justicia pese al impago de la deuda, según ha sabido ValenciaPlaza.com de fuentes solventes.
El ministro aprovechará la interpelación realizada por la Izquierda Plural sobre la dación en pago para anunciar las iniciativas, previsiblemente en forma de decálogo y que incluirán fundamentalmente medidas fiscales, sociales y administrativas, que podrían incluir ayudas en determinados supuestos, así como el denominado "umbral de exclusión" que afectará a las familias con rentas más bajas, para que queden protegidas del desahucio y puedan seguir en su vivienda.
El paquete de medidas se ha tomado después de mantener el ministro de Economía sucesivas reuniones con el sector financiero, sobre todo la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la patronal la de las cooperativas de crédito (Unacc). Medidas, tendentes a amortiguar el coste social de los desahucios porque a "nadie le interesa" que se produzcan y como dijo el propio Guindos, "perder la casa es mucho peor que perder el empleo".
Asimismo, el ministro ya ha anunciado su intención de crear una comisión de expertos para buscar soluciones a estos problemas, con presencia de las entidades financieras y en la que también estarían el Tesoro Público y representantes de algún otro Ministerio, como el de Justicia.
APOYO A LA DACIÓN DE PAGO
Guindos también anunciará medidas para que los consumidores puedan acogerse a la dación en pago, la posibilidad de saldar la deuda con un banco devolviendo la vivienda, aunque esta alternativa puede conllevar un encarecimiento de la hipoteca, una opción complicada, pero que la banca ya ha dicho en ocasiones que estaría dispuesta en aceptar siempre que la entidad la pueda asumir de forma voluntaria, tal y como dijo ayer martes el presidente de la AEB, Miguel Martín.
En los seis primeros meses de 2011, como consecuencia de la crisis económica, se tramitaron en España 32.010 desalojos, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.