BURRIANA. Entre los muchos profesionales que están en sus cocinas en lugar de en los saraos de la coentor a ver si consiguen otra subvención con la que seguir su huida hacia ninguna parte, casi nunca se destacan los que están en el norte de la comarca capitalina. Influye, y mucho, el centralismo valenciano y también la imagen que difunden esas comarcas del norte por unos cuantos, digamos, presuntos casi todo. Los comportamientos de los que han superado al Cossi caciquil de la Restauración del lejano siglo XIX lo difumina todo de aquellas tierras. En las que se trabaja mucho y bien. En el terreno de la gastronomía y en muchos otros.
En el primero merece destacarse un grupo de restauradores que han conseguido un nivel de calidad reseñable a pesar del escaso eco que tienen fuera. Y a unos precios moderados que, según entiendo de la jerga de los economistas, hacen rentable el viaje. En la ciudad de Castellón y fuera de ella. En la primera destaca Arbequina, que ya les comentaré en el futuro. Y fuera de ella, en torno a media docena de restaurantes. De entre ellos, quisiera referirme ahora a La Regenta porque es el que he visitado más recientemente. Con dos locales claramente diferenciados es a la Rengentamar (al final de la escollera de poniente del puerto de Burriana) al que quiero referirme aquí puesto que el otro está destinado a eventos.
Lo primero que destaca del mismo es la tranquilidad que lo domina. Sin duda, como en las anteriores ocasiones en que lo he visitado, la suerte ha sido mi aliada. En una sala de ese tamaño, como en cualquiera, una mesa llena de gritones maleducados de los comentados al texto de la semana pasada arruinaría la comida. Pero no ha sido así y junto a una relajada vista sobre el puerto, la decoración -incluidas las cómodas sillas tan a menudo ignoradas en su importancia- ayudan a encontrarse a gusto. Menos tal vez por la noche si se encienden la cantidad de focos halógenos que conté. Pero como ha sido siempre a mediodía... También ayuda mucho el servicio -diría que nativo del este de Europa- de una profesionalidad por encima de la media tanto con el vino como el servicio de platos.
Como no podía ser de otra manera por estos lares, en la Regenta se hacen buenos arroces. Pero no sólo buenos arroces. También tiene muy buen producto de mar con alguno de ellos, como las espardenyes, nada fácil de encontrar en las cartas actuales y menos a precio aceptable. Pero junto a estos dos rasgos, en su cocina hay un intento de dar un paso más ofreciendo propuestas que sin ser de elevada sofisticación, sí resultan diferentes en la forma de elaborarlas. Ignoro si disponen de todas ellas todos los días, pero en ninguna de las ocasiones en que lo he visitado he tenido problemas con mi elección.
Desde un cochinillo crujiente con tatin de nísperos a un pichón de bresse con salsifis aunque resultara decepcionante por su exceso de cocción. A ellos se añaden unos pescados muy aceptables (a destacar de lo probado el pulpo con cremoso de patatas, garbanzos y aceituna negra). Y sobre todo unos postres que quizá son lo más conseguido de la cocina de este local (son los que están en la carta que figura en la web).
En resumen, es una opción a conocer demostrativa de que Castellón, y más concretamente, Burriana, también existe gastronómicamente. Además de en la geografía: junto con París y Londres, Burriana forma el más conocido de los tridentes según refleja la imagen que figura en el frontispicio de su mercado, en donde la torre local se entrecruza con la Eiffel y la del Big Ben.
Vinos: 'Sentencia 2009', el mes que viene
Uno de los mejores vinos que he probado de la Comunidad Valenciana es Sentencia Coupage Experimental de la bodega del mismo nombre que lleva Alberto Pedrón en Requena. La segunda edición del mismo estará en el mercado, y en muy pocas tiendas debido al sistema de distribución que ha elegido, en pocas semanas: el próximo mes. En esta ocasión el Sentencia Coupage 2009 es vino de una sola añada y su coupage se ha modificado para que la garnacha tome mayor importancia que la syrah. Pero bobal sigue siendo la parte mayoritaria de este sorprendente vino según ha tenido la amabilidad de informarme su creador.
La nueva añada serán 1.300 las botellas, producidas con la misma metodología y procedentes de los mismos viñedos. Pero como me indicaba Pedrón -y yo les transmito- siendo un vino de una sola añada, en el que no se realiza ningún tipo de tratamiento que pueda modificar la composición original de las uvas, mostrará ciertas diferencias respecto del anterior. Deduzco que tanto por el cambio en el coupage como por las condiciones climatológicas, que en el caso de esta añada fueron extremas con un verano sin una sola nube. Aunque todas las comparaciones son odiosas, no resistiré la oportunidad de hacerla si consigo al menos una botella de esta segunda edición. Para eso guardé una de la magnífica y sorprendente primera cosecha.
______________________
El blog de Joe L. Montana
A ver si se enteran: Burriana es Burriana no Castellón. Y lo demás es marear la perdiz. Ah! La Regenta si estuviera en Valencia sería un restaurante de moda del que todos hablarían. Pero aquí todo en Fabra y el aeropuerto. Y no es así. Aparte de que además de este restaurante, el primero que reseña el crítico en más de un año, hay muchos más.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.