VALENCIA (VP). La banca tiene mucho por pagar para recuperar la confianza internacional, según los expertos. Forinvest ha dedicado una de sus jornadas más destacadas a abordar la situación del sector financiero y los pasos dados y pendientes en su reestructuración. Dos catedráticos de Economía y el economista jefe de Intermoney han analizado con detalle el panorama de la banca española en la jornada "Reestructuración del Sector Financiero", enmarcada en el Forum Forinvest.
El catedrático de Economía de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE, Joaquín Maudos, consideró que las entidades deben ganar eficiencia, aunque su labor se ve lastrada por poseer la red de sucursales per cápita más alta de Europa.
A pesar de las numerosas medidas adoptadas, "los mercados siguen sin confiar en la solidez del sector bancario español", señaló. Esta falta de confianza, a su juicio, viene derivada de las debilidades todavía presentes y la magnitud de los retos a afrontar en el actual contexto de recesión.
EL SÍNDROME DE LA NEGACIÓN
Por su parte, Santiago Garbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada, explicó que: "el sistema financiero español está en el diván del psiquiatra, con el síndrome de la negación. Teníamos un importante problema inmobiliario que negábamos y hemos ido actuando con el paso cambiado, cuando ya era tarde para todo. Esa negación ha marcado nuestra hoja de ruta. Actualmente seguimos negando y, aunque hemos mejorado, no ha sido suficiente".
Garbó comparó la banca de la zona euro con la banca española, diciendo que los problemas españoles son más visibles por la elevada exposición inmobiliaria. "Allí donde ha habido un desequilibrio inmobiliario ha habido corrección de precios, en España sigue siendo una asignatura pendiente", sostuvo.
En su opinión, la reforma bancaria sigue una dirección adecuada aunque no suficiente. Las fusiones ayudarán con mayor rapidez y diligencia, aunque ello conlleve reducción de plantillas. Concluyó reclamando una auditoría de activos de la banca española.
RIESGO DE FRACTURA SOCIAL
A su vez, el economista jefe de Intermoney, Juan Carlos Díez, realizó un análisis macroeconómico en el que afirmó que nos encontramos ante un escenario adverso para el consumo, que ha sufrido una gran caída y que las previsiones no son muy optimistas, lo que, unido a la destrucción de empleo, "hace que nos encontremos en una situación de incertidumbre elevada", aseguró.
Además, las malas perspectivas en los mercados europeos, principales socios de la economía española, configuran un escenario poco alentador. "El riesgo es la fractura social y las economías entran en una situación muy complicada", sentenció. Por todo ello, el experto dudó de una pronta reactivación del crédito.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.