VALENCIA (VP/ Foto: Eva Mañez). La quinta edición del Foro Internacional del Seguro, que se celebra en Forinvest, ha iniciado sus sesiones con un pormenorizado análisis de los retos y amenazas a los que se enfrenta el sector asegurador en España
Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, ha señalado como principales retos del sector los derivados de la regulación y, por otro lado, los del entorno socioeconómico. En el primer aspecto la secretaria general de Unespa ha asegurado que la aplicación de Solvencia II va a suponer "un giro copernicano" a la forma en cómo las entidades aseguradoras entienden el seguro, ya que determinará toda su política, incluida la relación con los Mediadores.
Del Valle también se ha referido a proyectos de ley de carácter nacional como la LCS, y ha sugerido que "no hay que hacer modificaciones tan novedosas como pretendía el anterior borrador, sino adaptarla a los nuevos contratos y nuevas necesidades de los clientes". En cuanto a la reforma del baremo, Del Valle la entiende imprescindible para establecer unas mejores indemnizaciones y unas provisiones adecuadas.
En referencia a la Directiva de Distribución señala que "debe respetar las diferentes formas de mediación existentes en Europa". Por último ha destacado el crecimiento del 4% del sector en España y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.
CONVENIO DEL SECTOR DE LA MEDIACIÓN
El convenio del sector de la mediación ha sido el objeto de la intervención de Gonzalo Pérez, en calidad de presidente de la patronal de las empresas de mediación de seguros (AEMES). Ha señalado como máximo logro la desvinculación del IPC con el aumento de los salarios del sector, y como principal reto para AEMES ha fijado su pervivencia como patronal representativa del sector "ya que, de lo contrario, se correría el peligro devolver al convenio de las entidades, del que tanto nos ha costado salir". Otro de los retos es el mantenimiento de la formación bonificada ante un escenario en el que se tiende a la supresión de la formación subvencionada.
José María Gómez Ugarrio, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensione, ha destacado la respuesta "más o menos positiva" del sector ante la situación actual, y ha apuntado como un problema clave la atomización del sector: "en el futuro deberá haber procesos de reconversión porque el reducido tamaño de las carteras condiciona el futuro del sector".
Gómez también ve necesario el replanteamiento de conceptos como el análisis objetivo, la regulación de los comparadores de seguros a través de Internet o la consolidación de la figura del auxiliar asesor. En este sentido, ha aportado unas cifras elocuentes: se calcula que hay unos 60.000 profesionales que se pueden acoger a esta figura y, sin embargo, en el registro estatal tan sólo figuran inscritos 23.
EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN
"La administración no ha de estar sólo Para vigilar, sino también para ayudar a crecer el sector". Esta ha sido una de las ideas que ha aportado José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Medidores de Seguros, quien ha apuntado que el buen momento el sector es más para las entidades aseguradoras que para la mediación, colectivo que ha de lograr una mayor eficiencia e su funcionamiento.
Como retos más importantes del sector ha puesto sobre la mesa dos: la reflexión conjunta sobre qué quiere ser la mediación y la necesidad de unidad para poder ejercer de lobby y lograr unas leyes más beneficiosas.
Previamente, Eusebio Climent, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y moderador del acto se ha felicitado por la evolución del peso del sector asegurador en Forinvest, ya que ha pasado de cuatro expositores en su edición inaugural a los 28 actuales.
A esta felicitación también se ha querido sumar José María Campabadal, que ha destacado la "valentía" del órgano colegial valenciano por acometer la organización de este foro "que ya es una realidad consolidada".
PREMIO A LA MEDIACIÓN
Tras finalizar la mesa inaugural del Foro Internacional del Seguro, el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros ha hecho entrega del Premio a la Mediación 2012 a Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, por ser, en palabras de José María Campabadal, un valor añadido a la institución que preside por su trayectoria y por ocuparse con todo detalle de la vida colegial.
Fabregat ha agradecido el galardón tanto a sus compañeros en el Colegio de Castellón y en el Consejo como a su familia, y aseguró que su máxima aspiración es seguir por la misma senda, pese a las dificultades del momento actual.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.