OVIEDO (EFE).- La nueva pareja formada por Marc López y Marcel Granollers certificó el pase de España a los cuartos de final de la Copa Davis al derrotar hoy a los kazakos Yuri Schukin y Evgeny Korolev, por 6-3, 6-2 y 6-1 en el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo.
Con un doble "eléctrico", agresivo, y jugando este encuentro como mandan los cánones, siempre al ataque, presionando, hablando entre ellos y sintiéndose arropados por los cerca de tres mil espectadores que acudieron al recinto, López y Granollers terminaron por la vía rápida, y ganaron el encuentro en una hora y 46 minutos.
La nueva pareja española jugó con una gran efectividad, no perdió ni una sola vez su servicio, y se hizo con la victoria de una forma arrolladora al final, ganando nueve de los últimos diez juegos, y sin ceder una sola bola de rotura en todo el encuentro.
Su compenetración fue notable. Conversando siempre al final de cada punto, haciendo la "australiana" (el jugador de red situado en mitad de la pista agachado), y hundiendo a los kazakos, que siguen sin ganar un set en tres partidos disputados en Copa Davis, con sus cruces y restos.
La baja clasificación mundial en esta especialidad de Korolev, que no tiene ránking, y de Schukin que ocupa el 197, tampoco fue un buen contraste para definir el potencial español (Granollers es el 43 y López el 42) para el futuro, ante parejas más compenetradas y competitivas, pero la imagen que ofrecieron López y Granollers fue de esperanza.
"Un paseo tampoco ha sido diría yo", comentó Marc López, que debutaba hoy en el conjunto nacional. "Marcel me ha ayudado mucho para estar tranquilo, hemos conseguido el punto de la victoria y para mi ha sido un sueño hecho realidad", añadió "El Boleta" a pie de pista.
"Hemos jugado muy bien desde el inicio y a ellos les ha sido casi imposible remontar. Somos amigos desde pequeños nos conocemos mucho y eso se transmite en la pista. Había nervios al principio, pero han ido desapareciendo, y al final hemos dejado pocas cosas a la improvisación", añadió Granollers.
Alex Corretja, que hoy ganó su primera eliminatoria como capitán, elogió la actuación de sus jugadores. "Han jugado un gran partido, muy conjuntados y moviéndose muy bien, y Marc como un gato en la red. Estamos muy contentos por el apoyo de todos los jugadores, porque son muchos los que tienen opciones de jugar".
"Jugar en casa siempre es mejor", dijo Corretja sobre el eventual duelo contra Austria, si este equipo cierra la confrontación contra Rusia en Viena (2-0), "pero lo importante era ganar esta eliminatoria y ahora toca felicitar a todo el equipo porque el éxito ha sido de todos".
Un baile, al estilo del que ponen en práctica los jugadores del Real Madrid Marcelo y Cristiano Ronaldo, puso broche al partido en el que destacó la habilidad de Marc López en la red y la contundencia de Granollers al servicio.
Los españoles se mostraron tan compenetrados ante Korolev y Suchkin que apenas se vieron inquietados. Lo más que se acercaron los kazakos al intento de robar un saque fue un "iguales" en el cuarto juego del primer set.
Marc y Marcel, dos diestros, suceden a Feliciano López y Fernando Verdasco, dos zurdos, como pareja española, y con su triunfo de hoy redondearon el 3-0 el sábado, un resultado que también se dio en la eliminatoria contra Bélgica en Charleroi el año pasado.
Con la clasificación para cuartos ya asegurada, y ampliado el récord mundial a 22 victorias consecutivas en eliminatorias disputadas en casa, 23 en tierra contando la de Perú en 2008 en Lima, los dos partidos de mañana se disputarán al mejor de tres sets.
De ganar Austria a Rusia en Viena, el duelo de cuartos sería en territorio español. Si es España-Rusia, sería en suelo ruso. EFE mlm.arh
FERRERO Y ALMAGRO PUSIERON EL 2-0
Juan Carlos Ferrero luchó hasta la extenuación para ganar su primer partido del año en casi cuatro horas y media, y Nicolás Almagro cerró luego con una victoria más holgada y España está a un solo punto del triunfo ante Kazajistán en Oviedo para sellar su paso a los cuartos de final de la Copa Davis.
En un Palacio Municipal de los Deportes de Oviedo, gélido, a pesar de los tres cañones de aire caliente instalados en las esquinas, y con solo unos 2.000 espectadores (el aforo es de seis mil), debido quizás al día laborable, Ferrero y Almagro necesitaron casi siete horas para liquidar la primera jornada, ante dos rivales que se hicieron respetar desde el principio.
Juan Carlos proporcionó el primer punto de la defensa del título, al vencer en un épico partido a Mijail Kukushkin, por 6-1, 4-6, 7-6 (2), 4-6 y 6-4 en cuatro horas y 28 minutos. Luego, Almagro necesitó dos horas y 23 minutos para imponerse a Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1.
El centenar de seguidores kazajos, ataviados con camisetas azules y banderas de su país, se hicieron notar en el pabellón ovetense. No pararon de cantar y animar a sus jugadores, ahogando por momentos a los aficionados españoles, pero fue Ferrero el que calentó el gélido ambiente, en un partido que luego calificó de "muy importante".
El kazajo ocupa esta semana el puesto 61 del mundo, y viene de hacer un gran Abierto de Australia, donde alcanzó los octavos de final ante el británico Andy Murray.
En el regreso de Ferrero al equipo nacional después de casi tres años, el partido se le puso muy cuesta arriba al ex número uno del mundo que este domingo cumplirá 32, y que estuvo abajo 1-3 en el quinto set.
El de Onteniente ganó muy fácil el primer parcial y llevaba encarrilado el segundo con 3-2 y rotura, pero cedió su saque a continuación y Kukushkin se hizo luego con el segundo.
El temporal desconcierto de Ferrero fue aprovechado por la primera raqueta kazaja que enhebró siete juegos consecutivos para seguir y dominar en el tercer set por 4-0, punto en el que reaccionó Juan Carlos para cortar en seco su progresión.
Kukushkin tuvo dos oportunidades para sentenciar el 5-2 después, pero su nerviosismo y los restos de Juan Carlos sirvieron para que esta manga se decidiese en el desempate.
Justo antes de este juego corto, Ferrero tuvo que ser atendido al sufrir un pinchazo en la inserción del abductor derecho. El fisio Julián Casanova le vendó esa zona y le aplicó masaje en la pierna izquierda, y el tratamiento surtió efecto, pues Juan Carlos se hizo con el desempate por 7-2.
Salvado ese momento crucial, la cara de Antonio Martínez Cascales y Samuel López, entrenadores de Ferrero, cambió, al igual que la de Alex Corretja, en su debut como capitán.
Pero el primero que tomó la iniciativa en el cuarto set fue el jugador de Volvogrado que rompió en el quinto juego, justo antes de ser atendido por un problema en la cadera izquierda, y se anotó esta manga en 51 minutos.
En el quinto parcial, Kukushkin logró romper de entrada y aguantar la presión de Ferrero, que tuvo dos oportunidades de rotura en el cuarto. Se colocó con 3-1, pero no contaba con la garra de ex campeón de Roland Garros que volvió a reaccionar una vez más y ganar nueve puntos consecutivos, para tomar las riendas del encuentro, esta vez de forma definitiva, y apuntillar a su rival robándole el saque en el décimo juego.
Esta victoria es la segunda de Ferrero ante Kukushkin a quien ya había vencido en Estoril en 2009, y la 18 individual en su carrera en Copa Davis.
Con 1-0 Almagro jugó más tranquilo y suelto ante Golubev, 132 del mundo, con quien nunca se había enfrentado hasta ahora. El murciano regresaba al equipo español desde que participó en la eliminatoria contra Francia en Clermont Ferrand en julio de 2010, pero en Oviedo actúa como número uno español, y en el undécimo del mundo.
Sólido desde el fondo de la pista, manejando la bola con soltura, Almagro llevó el partido a su terreno. Solo tuvo un despiste en el noveno juego del segundo set, cuando que le costó el parcial.
Luego, alentado siempre por Corretja en el banquillo, volvió a centrarse y a ir sumando puntos para acabar ganando los dos últimos sets cediendo solo dos juegos, y logrando su cuarta victoria individual en Copa Davis, dejando a Golubev con 56 errores no forzados.
"Hemos trabajado extraordinariamente bien esta semana, y hemos estado a la altura", dijo Almagro a pie de pista. Corretja por su parte alabó el trabajo de Ferrero, "se ha dejado la vida", dijo, y de Almagro destacó que aunque había bajado un poco en el segundo set, había "templado la situación", a la vez que pronosticó un partido duro mañana en el doble. "En Copa Davis los dobles son siempre agónicos", apuntó.
El equipo ganador de esta eliminatoria se enfrentará, del 6 al 8 de abril en cuartos de final, con el vencedor de la confrontación que se juega también este fin de semana en el Wiener Neustadt, cerca de Viena, entre Austria y Rusia, sobre pista dura y cubierta.
De ganar España y Austria, el duelo sería en territorio español. Si es España-Rusia, sería en suelo ruso.
MARC LÓPEZ Y GRANOLLERS PUEDEN SELLAR EL PASE EN DOBLES
Marc López y Marcel Granollers tienen la oportunidad mañana sábado, a partir de las 15.00 horas, de cerrar la victoria sobre Kazajistán en el encuentro de dobles en el que debutan como pareja en Copa Davis, enfrentándose contra Yuri Schukin y Evgeny Korolev.
En ese encuentro, Mar López "El Boleta", se convertirá en el jugador número 67 que debuta en el equipo español de Copa Davis, y lo hará junto con Granollers, ganador de la Ensaladera en 2008 en Mar del Plata, y con quien ha disputado las finales de Stuttgart y Zagreb en 2011, y ha logrado los octavos del Abierto de EE.UU. en 2011.
López tiene cinco títulos de dobles, tres de ellos logrados con su amigo Rafael Nadal: Doha (2009 y 2011) e Indian Wells (2010). Granollers ha sumado uno más y ha disputado siete finales más todavía.
El doble español (López es el 42 del mundo, y Granollers el 43 en esta especialidad), se ha estado entrenando a diario en Oviedo sabiendo que el punto del sábado puede ser clave.
Dos partidos de Copa Davis ha disputado la pareja checa, y ambos saldados con derrota. Cayeron ante los checos Berdych-Dlouhy en la primera ronda el año pasado en Ostrava, y luego contra los argentinos Chela y Schwank en cuartos en Buenos Aires. Schukin es el 197 del mundo en esta especialidad, y Korolev figura sin clasificación.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.