-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-Muy positivas. Nosotros éramos optimistas para este año, pero admito que esperábamos que las subidas se produjeran más adelante, una vez se fueran resolviendo algunas incertidumbres. Lo que nos desconcierta es que las incertidumbres siguen encima de la mesa. Al final, la menor aversión al riesgo es coherente con una elevada percepción de riesgo. En el pasado esto ha dejado un escenario de mucha inestabilidad.
-Las primas de riesgo se mantienen estables, pero los tipos de interés suben, ¿por qué?
-Porque suben los tipos de interés de la deuda benchmark, en nuestro caso la deuda norteamericana y alemana. ¿Un nuevo indicio de que la aversión al riesgo se modera? Es cierto, pero con la conclusión final de tener tipos de interés algo más elevados en los países periféricos. Además, en España estamos viendo una reducción del spread entre deuda italiana y española.
-¿Cuándo veremos un 'correcto' funcionamiento de los mercados?
-¿Qué es correcto? Si hablamos de superar completamente la crisis financiera, me temo que debemos ser pacientes. Si hablamos de superar la crisis económica, no soy optimista. Al final, estamos en un proceso de desapalancamiento mundial con consecuencias complicadas sobre el funcionamiento de los mercados. Con todo, los bancos centrales lo han entendido y por esto se están empleando a fondo en 'crear mercados'. Las cuestiones sobre esta intervención surgen a medio plazo
-¿A qué atribuye que en los últimos días varias entidades financieras hayan podido colocar deuda entre institucionales extranjeros?
-Se ha abierto una ventana de liquidez. Esto es muy positivo, pero no tengo muy claro que se trate de un cambio de tendencia en los mercados de financiación. Ya veremos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.