VALENCIA. A una sóla carta y ante el mejor equipo del Mundo en su propio estadio. Esa es la gran gesta que tratará de lograr el Valencia está noche en el Camp Nou. El 1-1 de la ida lo complica todo un poco más, pero la expedición valencianista viajó ayer a última hora de la tarde hacia la ciudad Condal con el convencimiento de que lo pueden hacer.
Ese convencimiento se basa en dos armas principales. Una la ilusión que genera en una plantilla joven como es la del Valencia, la posibilidad de disputar una finalísima de la Copa del Rey. Por otro lado está el difícil momento que atraviesan los blaugrana a nivel físico, ya que el equipo de Guardiola acumula muchas semanas cargando de minutos las piernas de los mismos jugadores.
Esos dos argumentos son más que importantes para que el Valencia de Unai se quite de una vez por todas los complejos y juegue en el estadio azulgrana el partido de sus vidas. Ese partido es el que van a necesitar para dejar fuera a los de Pep.
Con esa ilusión viajaron los dicienueve convocados del técnico a Barcelona. El Valencia es consciente de que para hacer realidad el sueño de llegar a la final debe realizar un partido perfecto y que el Barça no esté a su nivel habitual.
Unai Emery, técnico valencianista, recuperará al franco-argelino Sofiane Feghouli y al portugués Ricardo Costa, que no jugaron por sanción en Liga ante el Atlético, pero mantendrá las bajas de larga duración del holandés Hedwiges Maduro y de Sergio Canales.
Banega y Jonas, que no fueron titulares en el Calderón, volverán al once valencianista, que estará condicionado por la decisión de Emery de jugar con tres centrocampistas o sólo con dos. En el primer caso podrían estar juntos sobre el terreno de juego David Albelda, Banega y Tino Costa, sin Pablo Piatti y Feghouli.
Si, por contra, son dos los centrocampistas que jueguen, Tino Costa podría quedar en el banquillo y serían Piatti o Feghouli los que pugnarán por un puesto en la alineación inicial.
El buen nivel mostrado el domingo en la visita al Atlético de Madrid es uno del factores que da moral al Valencia, aunque otro empate a cero como el del Calderón le dejará fuera de la final.
Por su parte los culés hace muchas temporadas que tienen depositado gran interés en esta competición y prueba de ello es que después de una sequía de más de diez años sin jugar finales, desde que Josep Guardiola se ha hecho cargo del equipo el tránsito por ellas ha sido una constante.
Pero su entrega en Copa ha llevado al Barça a un exceso de desgaste que se ha notado sobremanera en la Liga. Los cuatro partidos de las dos últimas rondas (contra Osasuna y Real Madrid) y la ida contra el Valencia no han salido gratis a los de Guardiola, que son segundos en la Liga, a siete puntos del líder.
El Barça podría recuperar a Xavi, que no ha jugado los últimos partidos por problemas físicos, y posiblemente también estará disponible el chileno Alexis Sánchez.
Esta falta de efectivos en el centro del campo y en el ataque, además de Afellay, Villa y Keita -aún en la Copa África con Mali-, abre otra posibilidad de contar con jóvenes de la cantera, como en la jornada anterior, en la que Isaac Cuenca y Christian Tello fueron los escogidos para los extremos.
EMERY: "VAMOS PENSANDO QUE PODEMOS"El técnico del Valencia Unai Emery ha señalado, en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey ante el Barcelona, que es "importante" para el equipo superar la eliminatoria "contra el mejor equipo del mundo".
El conjunto entrenado por Unai Emery necesita marcar al menos un tanto para llegar a la final de la Copa del Rey ya que en la ida empató en casa ante el equipo rival (1-1).
"Es una oportunidad que tenemos que trabajar al máximo para intentar aprovecharla. Es el partido de nuestra oportunidad y de la ilusión y tenemos la responsabilidad de trabajar al máximo por ello. Aunque hiciéramos un planteamiento defensivo, saldríamos a ganar", ha destacado Emery.
El técnico valencianista es consciente de que hay "ilusión y ganas de poder disfrutar de una final" y por ello la preparación del partido "va encaminada a anular al Barcelona, un grandísimo equipo que en cada partido que juega contra el Valencia busca sorprender".
Emery, que ha resaltado que el equipo tendrá "un plus" por el desplazamiento de cerca de un millar de aficionados, está de acuerdo con la "estrategia" del Barcelona de "no dar pistas a nadie" con respecto al parte médico.
"Aquí a veces somos demasiado abiertos. Informar hay que informar, pero al equipo contrario... Ahora mismo no sé quién va a jugar con el Barcelona, quizá si lo supiera algo adelantaríamos. Ellos lo hacen por eso y no está mal, me parece bien", ha comentado.
Emery también ha apuntado que el equipo "está dentro de los límites" en lo que respecta a la agresividad y que sabe "cómo parar a ese 10 bajito que es muy bueno" -en referencia al argentino Leo Messi-, aunque es consciente de que "pararlo, lo paran muy poquitos".
"Con mucho cuidadito, que no quiero entrar en la casa de otros: Messi es el mejor del mundo y que esté mal, yo no me lo creo", ha subrayado el técnico valencianista.
Preguntado por si mañana volverá a utilizar al francés Jéremy Mathieu como extremo por la banda izquierda, Emery ha respondido entre risas que "mañana Mathieu va a jugar en la derecha" y ha pedido a los periodistas que no se lo dijeran "a nadie".
El preparador vasco, que valorará los aspectos favorables y desfavorables de convocar a toda la plantilla para este partido, ha destacado que no va a pedir al árbitro "ni que ayude, ni que perjudique".
"Si equilibra la jugada de Mestalla, tampoco le diremos que no. Hay que entender la difícil tarea que tienen, los partidos intensos de este tipo tienen que ser difíciles para ellos. Ahora, cuando se equivocan en contra, los mataríamos", ha añadido.
El técnico, preguntado por algunas quejas de alguien del Barcelona sobre el césped de Mestalla en el partido de ida, ha respondido que el Valencia "jugó sus bazas".
"El día anterior nos preguntaron por el césped. Lo dejamos tal cual estaba, no lo regamos ni lo cortamos. Ellos pondrán el campo como quieran, con las dimensiones que quieran. El Barcelona es un club grande, pero su grandeza la pueden perder algunos en momentos puntuales. Está fuera de lugar el hecho de acusarnos", ha indicado.
GUARDIOLA: "EL DE MAÑANA ES UN PARTIDO PARA HOMBRES DE VERDAD"
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha subrayado hoy que el de mañana es "un partido de hombres; de los de verdad", y que su equipo está preparado para asumir el reto de superar al Valencia y alcanzar la duodécima final desde que se sienta en el banquillo azulgrana.
"A la gente solo quiero decirle que, aunque hayamos ganado muchos títulos, estos jugadores quieren llegar a una nueva final. Nosotros nos presentaremos mañana para intentar hacerlo. Los valientes que quieran acompañarnos, serán bienvenidos", ha manifestado.
Guardiola tiene la dudas para este partido de Iniesta, Pedro y Sergio Busquets. La plantilla hará un último entrenamiento mañana por la mañana. "Después acabaremos de perfilar la convocatoria, porque es un partido muy exigente y necesitamos gente en plenas condiciones", ha explicado.
El técnico del conjunto azulgrana, que ha negado ocultar información sobre el estado de los lesionados para despistar al contrario, ha adelantado que "si mañana fuera una final, ningún de ellos (los tocados) se lo perdería", pero que al no ser así, puede permitirse reservar a alguno de sus efectivos para la visita liguera al campo de Osasuna.
En este sentido, ha negado ocultar información sobre el estado de los lesionados.
A Guardiola no le da miedo un Valencia que vendrá al Camp Nou a plantear un partido agresivo, tal como ha anunciado su técnico, Unai Emery. La mejor receta para contrarrestar eso es tener la posesión del balón: "Nosotros intentamos conectarnos a través de la pelota. Es la mejor manera de desordenar al contrario".
Regar el campo ayuda a lograr este objetivo, pero el de Santpedor ha adelantado que quizá no pueda hacerse en esta ocasión, "porque si mañana hace mucho frío el césped se helará, como ocurrió contra la Real Sociedad".
Emery ordenó no regar el césped de Mestalla en el partido de ida y Guardiola se quejó. Hoy ha pedido disculpas por ello y ha reconocido que "en su casa, cada cual puede hacer lo que quiera".
El entrenador barcelonista no ve un partido de 0-0, por lo tanto entiende que, para hacer valer el 1-1 de la ida, su equipo tendrá que ganar.
Mejor hacerlo en el tiempo reglamentario, porque si hay prórroga y penaltis, los jugadores azulgranas tendrán que enfrentarse al temido Diego Alves, un guardameta que tiene más de un 60 por ciento de acierto a la hora de parar penas máximas.
Guardiola ha explicado que el preparador de porteros, Juan Carlos Unzué, ha estudiado a Alves, como hace con el resto de metas, pero que sus jugadores no ensayarán penaltis.
"Es una cuestión de hábito: el que más tira, más seguridad tiene. Y sobre todo de estar convencido, de no tener dudas de cómo tirarlo. Llegar a los penaltis es una posibilidad que está ahí y, si se da, la afrontaremos. En ese momento, solo los fuertes son capaces de tirarlo", ha sentenciado.
Alineaciones probables:
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Mascherano o Thiago, Cesc; Cuenca, Messi y Tello o Alexis.
Valencia: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda, Banega, Piatti o Feghouli; Jonas, Jordi Alba y Soldado.
Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 21.00 (20.00GMT).
CURVA NORD DESPIDIÓ AL EQUIPO EN MANISES
La afición se ha volcado nuevamente con el equipo y #creeenlafinal. No en vano, centenares de aficionados, a petición del club a través de sus redes sociales oficiales - a través del hashtag #manises19h -y de convocatorias realizadas por peñas como Curva Nord MA Kempes, se han acercado al aeropuerto de Manises para despedir a la expedición en su vuelo a Barcelona.
Los valencianistas han querido mostrar todo su apoyo al equipo en su partido de este miércoles y no han dudado en desplazarse al Manises para arroparle en este encuentro tan importante para recibirles con coros y cánticos. Ese apoyo lo encontrarán también en el Camp Nou dado que 1.000 aficionados estarán presentes en el coliseo blaugrana para dejarse su aliento con el objetivo que el Valencia CF logre una plaza en la final de Copa.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.