MADRID (EP). Acciona prevé promover entre 300 y 400 megavatios (MW) de nuevas instalaciones de generación de energía renovable durante 2012, lo que supone la mitad respecto a los 700 MW que construyó durante el pasado año.
La disminución en la promoción de energías verdes se enmarca en la estrategia de la compañía de aplicar "criterios selectivos" para sus nuevas inversiones y de orientarlas fundamentalmente al exterior.
De hecho, la mayor parte de la nueva potencia que instalará este año el grupo este ejercicio corresponden a parque eólicos localizados en el exterior.
Así consta en datos oficiales de Acciona, recogidos por Europa Press, que se mantienen tras la decisión del Gobierno de suspender las subvenciones al sector, dado el grupo no se ve afectado por esta decisión.
El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ya avanzó el pasado mes de noviembre, con ocasión de la presentación de resultados de los nueve primeros meses de 2011, que el grupo prevé seguir invirtiendo en renovables en 2012, "pero a un menor ritmo respecto a 2011".
Asimismo, Entrecanales condicionó entonces la inversión en instalaciones de energía limpia en España al ratio de rentabilidad y riesgo que presenten en comparación con otros países. "Asignaremos los recursos en función de esta ecuación", añadió.
Las renovables acapararon el 72% de la inversión total de 872 millones de euros que Acciona realizó en los nueve primeros meses de 2011 (últimos datos disponibles). Además, se financiaron con generación de caja y desinversiones.
En la actualidad, Acciona ya tiene en desarrollo 146 MW del total de nuevas instalaciones de energía limpia que el grupo prevé promover en el conjunto del año. De estos proyectos, 102 MW corresponden a parques eólicos (75 MW de ellos fuera de España) y otros 50 MW a un proyecto termosolar.
CARTERA EN EXPLOTACIÓN
Las instalaciones que Acciona levantará en 2012 se sumarán a la potencia atribuible de unos 7.300 MW que Acciona ya tiene en explotación, 5.134 MW en España y otros 2.168 MW, casi una tercera parte, en el extranjero.
El grueso de su cartera de renovables corresponde a parques eólicos, que suman 6.027 MW, de los que más de la tercera parte (2.074 MW, el 34,4% del total) están ubicados en el exterior.
La división de energía constituye la primera fuente de generación de Ebitda de Acciona, dado que a cierre de septiembre de 2011 aportó el 72,8% del total, y segunda en cuanto a facturación, dado que aporta una cuarta parte de los ingresos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.