X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Djokovic se impone a Nadal en un partido épico

29/01/2012 El español jugó un partido para la historia y aseguró sentirse muy orgulloso

MELBOURNE (AUSTRALIA), (EFE). El serbio Novak Djokovic revalidó el título de Abierto de Australia al superar al español Rafael Nadal en la final más larga de la historia de los Grand Slam, en un partido épico, lleno de dramatismo, que se llevó el balcánico por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5) y 7-5, tras cinco horas y 53 minutos. 

Djokovic se ha llevado la final número cien del torneo en el cuadro masculino, en un partido en el que hubo de todo, varios puntos que pudieron cambiar el signo de la final, alternativas de juego y de sensaciones, y que se decidió por detalles.

Nadal perdió su séptima final consecutiva ante el serbio, pero las sensaciones fueron muy distintas. El español pudo llevarse el partido en el quinto set, pero un punto 

Djokovic celebró su victoria

lo cambió todo. El balear falló un revés paralelo con toda la pista para él que hubiera supuesto el 40-15 cuando dominaba por 4-2 y Djokovic parecía hundido.

La final comenzó con un calor sofocante, 33 grados, y el español salió a la pista con una muy buena mentalidad, un juego sobrio y agresivo, y se encontró, además, con un Djokovic excesivamente errático, al que no le funcionaba el primer servicio.

Las sensaciones de Nadal eran mejores que las del serbio. Así lo confirmó la rotura conseguida en el quinto juego que provocó la frustración de Djokovic, quien estrelló la raqueta contra el suelo cuando se sentó en su banquillo. El número uno no lo veía nada claro.

Sin embargo a Nadal pareció afectarle negativamente su ventaja, ya que comenzó a pasar por muchos problemas para mantener su servicio, perdió la iniciativa y aumentó sus errores. Del 4-2 pasó al 4-5. Pero el español apeló a su fortaleza mental y fue capaz de recuperar la agresividad del principio del partido y encadenó tres juegos para apuntarse el primer set.

Pero Djokovic no es el número uno por casualidad. Comenzó a jugar con más seguridad y redujo drásticamente sus errores. Nadal no conseguía alargar sus tiros y el balcánico pasó a dominarle con su derecha. Una rotura en el cuarto juego le permitió al serbio abrir brecha en el marcador con 4-1.

A Rafa le tocaba remar para impedir que su rival no sólo le empatara sino que además lo hiciera con rapidez. Y a punto estuvo de conseguirlo. Salvó a

Djokovic pega una bola

l servicio una bola de set, y dos más cuando sacó Djokovic para cerrar la manga.

Tras quebrar el servicio de un nervioso Djokovic, Nadal dispuso de punto para empatar a cinco juegos, pero no lo concretó por culpa de una bola que el 'Ojo de Halcón' obligó a 

repetir, y cedió el segundo parcial, tras cometer una doble falta en el cuarto punto de set del de Belgrado, que igualó el partido tras dos horas y media.

El arranque del tercer set fue un calco del segundo. Nadal no encontraba soluciones y Djokovic seguía muy acertado, cada vez más dentro de la pista. El serbio había alcanzado la velocidad de crucero y los fantasmas de las seis finales perdidas el año pasado por Nadal comenzaron a sobrevolar la Rod Laver Arena.

Nadal consiguió frenar el vendaval de juego de Djokovic en el cuarto set. Trató de llevar el partido de nuevo a los peloteos intensos, en busca del desgaste de su rival, pero el serbio tuvo en su primer servicio un nuevo aliado.

Djokovic pudo sentenciar el partido en el octavo juego, cuando dispuso de un 0-40, que consiguió levantar Nadal, justo en el momento en el que empezó a llover y la final se tuvo que suspender diez minutos, mientras se cerraba el techo del estadio.

Nadal celebró así el cuarto set

Tras el parón el partido se encamino inexorablemente hacia el desempate, que fue de infarto. Djokovic saboreó el triunfo cuando sirvió para disponer del tres puntos de partido, pero Nadal es irreductible y sumó cuatro puntos consecutivos para forzar una quinta manga, lo que celebró como si hubiera ganado el partido.

El partido estaba más para Nadal, mucho más entero físicamente que su rival. A Djokovic cada vez le pesaban más las piernas en los peloteos a los que le sometía el español, que cuando logró quebrar el servicio de su rival parecía tener el partido en sus manos.

Pero Djokovic echó el resto, sacó fuerzas de flaqueza y no sólo consiguió volver a nivelar el set, sino que en el undécimo juego volvió a romper el servicio de Nadal, que también acusaba el cansancio, y sacó para ganar. El español tuvo la oportunidad de romper pero el serbio lo salvó, y cerró este duelo agónico mientras se santiguaba y daba gracias mirando al cielo.

NADAL: "ES LA FINAL QUE HE PERDIDO QUE MENOS ME HA DOLIDO"

El tenista español Rafael Nadal señaló tras perder la final del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic que ésta ha sido la derrota menos dolorosa de su carrera en una final, ya que pese a no poder ganar, considera que hizo un gran partido y lo dio todo en la pista.

"Es la final que he perdido que menos me ha dolido, porque he hecho todo lo que he podido, he luchado, he competido de tú a tú con un jugador que es brillante y he estado muy cerca. Lo he llevado al límite, algo que no había conseguido en 2011, y también me he llevado a mi mismo al límite", explicó.

Tras perder en la final de Grand Slam más larga de la historia, tras casi 6 horas de juego, comentó que "hay que aceptarlo. Fue un gran espectáculo. He disfrutado de este 

Nadal se marchó contento con su final

espectáculo, aunque me hubiera gustado ganar. He tenido mis oportunidades ante el mejor jugador del mundo. He estado a un nivel muy alto durante mucho tiempo, y eso es muy importante para mí. Estoy feliz por eso".

Cuestionado por los vaivenes que tuvo el partido y por las opciones que tuvo en el quinto set de ganar el partido, Nadal indicó que "cualquier cosa pudo pasar, parecía el quinto set más para mí, pero he jugado contra un jugador que, estando muy cansado, genera fácilmente golpes ganadores. He fallado esa bola clara del 30-15 para el 5-2, pero es un lance del juego y quedarme con esa bola sería injusto conmigo mismo"

"He dado todo, estoy bastante vacío, pero satisfecho porque cuando uno hace todo lo que ha podido no se puede pedir más. Después de un tiempo que he sufrido sin disfrutar hoy he podido sufrir disfrutando y este es el camino", recalcó.

Pese a perder su séptima final consecutiva ante el jugador serbio, el tenista español aseguró que "no busco ganar a Djokovic, sino superarme a mí mismo y lo he hecho. Los demás están ahí y quizás, en algún momento, pueden ser una motivación extra. Entreno para ser mejor de lo que era, y en Australia 21012 he sido bastante mejor que en 2011. Ha sido un gran avance", subrayó.

"El éxito ha sido grande, no ha sido completo, pero semi completo. Tengo un mes por delante para trabajar. Llega la parte más importante para mí de la temporada, desde Indian Wells hasta Wimbledon. La línea y el trabajo de las últimas semanas es el adecuado. La mejora ha sido grande y mi sensación en pista ha sido muy diferente", concluyó.

DJOKOVIC: "DESAFORTUNADAMENTE NO PUEDE HABER DOS GANADORES"

El tenista serbio Novak Djokovic señaló hoy, nada más conquistar su tercer Abierto de Australia, después de casi seis horas de final ante el español Rafael Nadal, que es una lástima que no pueda haber dos ganadores tras el "increíble" partido que ambos disputaron.

"Desgraciadamente no puede haber dos ganadores", señaló el número uno del mundo, quien felicitó a Nadal por el gran partido que ha realizado.

Por su parte, el español felicitó en la pista a Novak Djokovic, "ha estado fantástico" y a todo su equipo por la victoria, así como a todo su grupo por el trabajo realizado y a la 

Djokovic besa la Copa

afición del Melbourne por el apoyo recibido.

"Cada año es más duro y hacer final jugando bien, para mi significa un gran inicio de temporada. Han sido dos semanas increíbles aquí", aseguró.El tenista serbio Novak Djokovic señaló, tras conquistar su tercer Abierto de Australia, que la final que ha ganado al español Rafael Nadal, tras casi seis horas de partido, es la victoria más importante de su carrera.

"Realmente sí que es la victoria más importante de mi carrera. Wimbledon lo es también porque es el torneo que siempre soñé ganar, pero esto es increíble, ganar tras seis horas. Cuando he oído que ha sido la final más larga de la historia me ha hecho llorar", aseguró.

"Estoy muy orgulloso de formar parte de la historia, formar parte de una elite de jugadores que han ganado varias veces este torneo. Es increíble", insistió.

Respecto al partido, el número uno mundial señaló: "Tuve muchas oportunidades de acabar el partido en el cuarto set, pero él me devolvió puntos increíbles y muy buenos servicios. Consiguió llevar el partido al quinto set y ahí cualquiera de los dos pudo ganar el partido".

"Notaba que mi cuerpo comenzaba a ir más lento, pero por otra parte, también sabía que él tampoco se sentía fresco y cómodo en la pista. Intenté mentalmente seguir ahí, mantener la compostura, las emociones, incluso cuando estaba 4-2 abajo pensaba que podía dar la vuelta, a pesar de estar al límite", explicó.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad