X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España busca la final del Europeo ante Dinamarca

27/01/2012 Los de Valero Rivera buscarán la cuarta final europea española de la historia

NOVI SAD (SERBIA), (EFE). La selección española de balonmano tratará de alcanzar mañana (17:45) en el impresionante Beogradska Arena de la capital serbia su cuarta final en un Campeonato de Europa, ante un conjunto danés que el pasado año la apeó de la final del Mundial de Suecia.

Esa circunstancia dota de un cierto tono de revancha a un duelo en el que los de Valero Rivera confían en poder doblegar a una Dinamarca, que no llega al partido en tan buen momento como el pasado año.

De hecho, la presencia de los nórdicos en la lucha por las medallas puede considerarse toda una sorpresa, dados los cero puntos con los que los de Ulrik Wilbek arrancaron la segunda fase del Europeo, tras perder en la primera ronda ante Serbia y Polonia.

Sin embargo, la reacción de los daneses, que lograron vencer sus tres encuentros de la segunda fase -Macedonia, Alemania y Suecia-, unida a la debacle alemana, que perdió hasta en dos ocasiones la posibilidad de asegurarse la semifinal, les ha permitido luchar por un oro que ya conquistaron en 2008 en Noruega.

Una reacción en la que ha tenido un papel fundamental la entrada en el equipo del central Bo Spellerberg, que se perdió los dos primeros encuentros del Europeo por lesión y que ha dotado al ataque danés de la claridad de la que careció bajo la dirección de Thomas Mogensen y el jovencísimo Rasmus Lauge.

Esa claridad de ideas ha beneficiado, sobre todo, al juego de Mikkel Hansen, que, tras un dubitativo arranque de torneo, ha recuperado en los tres últimos encuentros, en los que el jugador del Copenhague ha anotado veintiún tantos, la efectividad que le permite aspirar al trono de mejor jugador del mundo.

Pero Hansen no será el único peligro desde los nueve metros para el conjunto español, ya que la selección danesa ha ganado todavía más poderío de lanzamiento si cabe con la inclusión en el equipo del joven cañonero del Atlético de Madrid Nikolaj Markussen.

El lanzamiento exterior le sirve para paliar la pérdida de potencial que suponen las ausencias por lesión de los pivotes Michael Knudsen y Jesper Noddesbo, a los que tienen la difícil misión de sustituir los hermanos René y Henrik Toft Hansen.

Esas bajas, sin embargo, no reducen la peligrosidad de un ataque que se caracteriza por la variedad y la velocidad, gracias al completísimo perfil de la totalidad de los internacionales daneses, que destacan por su riqueza táctica y depurada técnica.

La selección española tendrá que mostrarse más sólida que nunca en defensa, donde Valero Rivera seguirá alternando el 5-1 con un profundísimo 6-0 para evitar los lanzamientos de cañoneros de la talla de Hansen o Markussen.

Excelencia a la que también se verá obligado en ataque el conjunto español, cada vez más fluido en esta faceta, si no quiere caer víctima de peligrosísimo contragolpe danés, que no desaprovecha ninguna duda del rival para montar fulgurantes contragolpes con los extremos Hans Lindberg y Lars Christiansen como puntas de lanza.

España deberá añadir la máxima precisión en el lanzamiento si quiere batir al excelente portero Niklas Landin, una de las claves de la derrota española en la semifinal mundialista y que ha evidenciado en Serbia que se encuentra en un gran momento de forma.

Un magnífico equipo, aunque no imbatible, como ya comprobó España en la pasada Supercopa de Naciones en la que se impuso a los daneses por 29-26, un triunfo que la selección tratará de repetir mañana para alcanzar su cuarta final continental seis años después de colgarse la plata en Suiza, tras ganar precisamente a Dinamarca en las semifinales.

DINAMARCA:

.1. Niklas Landin Portero
.2. Thomas Mogensen Central
.3. Mads Christiansen Lateral derecho
.8. Rasmus Lauge Central
.9. Lars Christiansen Extremo izquierdo
10. Nikolaj Markussen Lateral izquierdo
11. Dan Eggert Extremo izquierdo
13. Bo Spellerberg Central/Lateral izquierdo
17. Lasse Svan Hansen Extremo derecho
18. Hans Lindberg Extremo derecho
19. René Toft Hansen Pivote
20. Marcus Cleverly Portero
22. Kasper Sondergaard Lateral derecho
23. Henrik Toft Hansen Pivote
24. Mikkel Hansen Lateral izquierdo
26. Kasper Nielsen Defensor

Entrenador: Ulrik Wilbek

ESPAÑA:

.1. José Javier Hombrados Portero
.2. Alberto Entrerríos Lateral izquierdo
.3. Eduardo Gurbindo Lateral derecho
.5. Jorge Maqueda Lateral derecho
.8. Víctor Tomás Extremo derecho
.9. Raúl Entrerríos Central
11. Daniel Sarmiento Central
12. José Manuel Sierra Portero
13. Julen Aginagalde Pivote
14. Roberto García Extremo derecho
15. Cristian Ugalde Extremo izquierdo
17. Juan "Juanín" García Extremo izquierdo
18. Iker Romero Lateral derecho
21. Joan Cañellas Central
24. Viran Morros Defensor
30. Gedeón Guardiola Pivote

Entrenador: Valero Rivera

VALERO RIVERA: "QUEREMOS ESTAR EN LA FINAL"

El seleccionador Valero Rivera aseguró, pese a reconocer el malestar de los jugadores españoles por el comportamiento de algunos de los integrantes de la selección danesa en la semifinal del último Mundial, que su equipo no quiere una revancha, sino ganar y disputar la final del Europeo.

"Quedarte fuera de una final siempre duele. El problema es que hubo algunos gestos fuera de lugar, que nos dolieron casi más que la derrota, porque algún jugador danés, no digo todos, no supo ganar, pero ánimo de revancha no, hay ánimo de hacerlo bien, de ganar, de estar en la final", señaló Rivera.

Una final que el técnico español confía en alcanzar si la selección española muestra ante Dinamarca en las semifinales el mismo nivel de juego que ha exhibido durante el torneo, en el que España es el único equipo que aún puede presumir de invicto.

"Es cierto que Dinamarca tiene un magnífico equipo, pero nosotros también tenemos lo nuestro. Ellos están aquí porque han ganado seis puntos seguidos y se han encontrado con otros resultados que les han favorecido, pero nosotros hemos sido absolutamente regulares, somos el único semifinalista que llega invicto y eso tiene mucho mérito, más teniendo en cuenta contra quién hemos jugado", indicó Rivera.

Resultados que han estado acompañados por un buen juego del que el seleccionador aseguró que se siente "orgulloso", lo mismo que de la participación de todos los integrantes del equipo, un factor que puede ser determinante en un torneo tan exigente en el aspecto físico.

"Yo lo que quiero es que el equipo siga jugando como lo está haciendo, porque yo estoy muy orgulloso de cómo están jugando todos, de cómo está jugando España en este Europeo", añadió Rviera, que, pese a todo, no dudó en advertir de las dificultades que entrañará derrotar a los daneses.

"Tienen una primera línea impresionante, con lanzamiento, pero también con mucha calidad, por lo que en defensa tenemos que ayudar mucho a nuestro portero", afirmó.

En este sentido, el seleccionador español avanzó que, como hizo en la pasada Supercopa de Naciones en la que España se impuso a Dinamarca por 29-26, la defensa sobre la que ha pivotado el éxito del equipo español en el Europeo, el 6-0, deberá ser más profunda que nunca.

"El año pasado la defensa no estuvo mal, pero con la presencia de Markussen hay que ser mucho más profundos. Además, con las bajas de Knudsen y Noddesbo en el pivote, aunque René Toft Hansen lo está haciendo bien, ahora están buscando menos al pivote y más el lanzamiento", explicó el técnico.

Sin embargo, como señaló Valero Rivera, a la selección española no le bastará solo con estar bien en defensa, porque si no se muestra segura en ataque, será víctima del contraataque danés.

"El repliegue defensivo deber ser excelente, pero es también importante que en ataque no les demos opciones de montar el contragolpe, porque tienen un contraataque muy bueno", concluyó Rivera.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad