-Sea positivo y dígale al pequeño inversor en bolsa algún motivo para devolverle la confianza a la hora de operar a este año?
-No es fácil ser positivo teniendo en cuenta la evolución de los mercados en los últimos tiempos. La bolsa a estos precios está recogiendo un escenario francamente negativo: dudas sobre la evolución de la crisis de deuda en los periféricos, vuelta a la recesión en la zona euro durante el primer semestre de 2012, caída de los beneficios por acción este año entre un 10/20% después de tres años creciendo, posibles recortes del dividendo en algunas compañías... Todo ello es lo que está cotizando el mercado en estos momentos. Por tanto, y dando por hecho que 2012 va a seguir siendo muy volátil, cualquier mejora en este escenario y teniendo en cuenta las valoraciones actuales podría hacer de catalizador en la renta variable.
-¿Y qué le diría al inversor que quiera canalizar sus ahorros por otro activo que no sea la renta variable?
-Actualmente tenemos una oportunidad muy clara de inversión en los mercados de renta fija. Recomendamos estar en bonos corporativos de la zona euro, high yield en la parte de mejor calificación crediticia y en bonos soberanos de algunos países periféricos como España e Italia, sobre todo en la primera, donde en vencimientos entre dos y cuatro años se pueden encontrar rentabilidades muy interesantes. La parte de corporativos y high yield la jugaríamos a través de fondos de inversión por diversificación y, sobre todo, teniendo en cuenta la última reforma fiscal.
-¿Hasta cuándo la banca española va a seguir haciendo acopio de dinero del BCE, mientras el crédito sigue sin fluir sobre pymes y particulares?
-Mientras no se provisione todo lo que se tiene que provisionar y se limpien los balances los mercados seguirán estando cerrados para la inmensa mayoría de los bancos españoles. En este sentido es clave la reforma que quiere llevar a cabo el gobierno en cuanto a aumentar las provisiones a la exposición inmobiliaria y a fomentar las fusiones entre entidades. Además tomar prestado del BCE al 1% para comprar deuda al 4% parece un negocio claro ¿no?.
-2012, 2013, 2014... ¿dónde sitúa el punto de inflexión de la recuperación económica española?
-Probablemente lo veremos durante la primera parte o mitad de 2013, una vez se hayan tomado todas las medidas de ajuste del déficit y se implementen las reformas estructurales necesarias para buscar un modelo de crecimiento distinto.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.