X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Gradualmente veremos un panorama económico y financiero más despejado" (Andrés Abadía)

06/07/2010 El director de Análisis de Bancaja Gestión de Activos se muestra optimista de cara al futuro a medio plazo

-¿Cómo valora el comportamiento actual de la bolsa española?
-El Ibex 35 ha despedido los seis primeros meses del año con un recorte del 22,42%, que ha convertido este periodo en el peor primer semestre de la historia debido, principalmente, a los problemas derivados de sus desequilibrios macroeconómicos y la crisis de deuda soberana de la Eurozona.  No obstante, el Ibex, al igual que otros indicadores europeos, ofrece oportunidades tras lo últimos recortes. El gobierno ha implementado una serie de medidas junto a Bruselas, con el objetivo de restablecer la confianza de los agentes del mercado, por lo que gradualmente observaremos un panorama económico y financiero más despejado.

-¿Y por qué se va a caracterizar este proceso?

-Básicamente por la volatilidad y ciertos atisbos de incertidumbre. Sin embargo, debemos recordar que el Ibex 35 no es España. Depende mucho del exterior, especialmente de Latinoamérica, una región que ha registrado un comportamiento positivo durante la crisis y, por otra parte, registra una alta rentabilidad por dividendo y un bajo PER. De todas maneras, no hay que desestimar los riesgos. Hay mucha incertidumbre a nivel macroeconómico y aunque a nivel fundamental parece que los resultados empresariales del segundo trimestre son positivos, hay que revisar detenidamente si esta perspectiva se puede mantener a corto plazo.

-¿Dónde encontraría el pequeño inversor buenas oportunidades de compra?
-En cuanto a estrategia geográfica de inversión, una buena opción son los países del norte y el centro de Europa y, principalmente, las economías emergentes o empresas con fuerte presencia en estas áreas. Respecto a las empresas, aquellas con un elevado factor exportador que sean sólidas y solventes pueden ser una buena oportunidad. Además, se podría invertir en compañías que se benefician de la apreciación del dólar y en las que ofrecen unos buenos dividendos, un PER bajo, una sólida posición financiera y una visibilidad en los beneficios.

-¿Dónde están las oportunidades a nivel español?
-El PER del Ibex 35 se encuentra por debajo de años anteriores y además hay varias empresas que tienen una rentabilidad por dividendo superior al 5% y con una elevada presencia en el mercado internacional. Entre ellas destacamos a Telefónica, ya que aporta una rentabilidad por dividendo en torno al 10% y está demostrando una acertada estrategia corporativa. Además, pensamos que a los precios actuales, la acción ya ha descontado sobradamente su exposición al mercado doméstico, y esperamos que en los próximos resultados las cifras de Telefónica España pueden ser compensadas por la división de Latinoamérica (40% del Ebitda del grupo en 1T10), su motor de crecimiento (especialmente Brasil, 15% del Ebitda en 1T10). Actualmente, la compañía ha presentado una oferta a Portugal Telecom por 7.150 millones de euros, para controlar el 50% de Brasilcel (principal accionista de Vivo), y con el que considera que podría alcanzar unas importantes sinergias a largo plazo. Otro valor podría ser Repsol, por su dependencia del dólar.

-Las agencias de rating siguen amenazando con bajar la nota de la deuda soberana, el Tesoro subiendo tipos para colocar sus emisiones y la prima de riesgo en máximos. Sea positivo y díganos un motivo para confiar en la reactivación económica.
-El escenario económico español es delicado y factores determinantes como la elevada tasa de desempleo nos hacen ser cautos a corto y medio plazo. No obstante, todas las medidas de austeridad fiscal, así como las reformas estructurales (la reestructuración del sistema financiero o la reforma del mercado laboral, entre otros), que se están llevando a cabo con el fin de fortalecer la economía española, dan paso al optimismo. Estas medidas, de implementarse firme y decididamente, pueden reducir el riesgo de un empeoramiento de la situación económica y sentarán las bases de un ritmo de crecimiento sostenible. El proceso de desapalancamiento, tanto del gobierno como el de las familias y empresas se encuentra en marcha y el cambio de modelo económico está germinando, lo que permitirá a medio plazo apostar por un escenario más optimista.

-¿Por qué de un tiempo a esta parte el petróleo ha pasado de ser una amenaza latente para los mercados (y economías) a no dar señales de vida?
-En los últimos años nos hemos movido continuamente de un escenario de inflación a otro de deflación. Lo cierto es que, al menos a corto plazo, tendremos que enfrentarnos, especialmente las economías desarrolladas, a un proceso de desapalancamiento en el que se limitarán las presiones al alza sobre los precios. Hay que tener en cuenta que este proceso se caracterizará por una demanda agregada débil, lo que evitará que surjan presiones inflacionistas, incluso derivadas de las materias primas. A medida que el comercio internacional siga recuperándose y la financiación mejore, es posible que observemos unos precios de las materias primas en una sólida tendencia ascendente.

 -¿Y de qué va a depender la perspectiva del precio del ceudo a corto plazo?
-En gran medida del ritmo y la firmeza de la recuperación mundial,y en estos momentos el mercado no es demasiado optimista. De momento, las preocupaciones de los distintos agentes del mercado se enfocan en la sostenibilidad de la recuperación económica y han dejado a un segundo plano factores que en otros escenarios eran relevantes como el de las materias primas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad