MADRID (EP). El Gobierno estudiará las "opciones disponibles" para facilitar la refinanciación de la deuda de las comunidades autónomas, así como los mecanismos de disciplina presupuestaria "que refuercen la confianza de los mercados" sobre las que "decidirá a finales de mes".
Según consta en las referencias del Consejo de Ministros, esta ha sido la conclusión tras analizar la situación financiera de las comunidades en la actual coyuntura de los mercados de capitales y las "posibles complejidades" para la refinanciación de su deuda.
La vicepresidenta y ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado este jueves que el Gobierno convocará en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el redimensionamiento del sector público, que tiene que pactarse con las comunidades y las corporaciones locales.
Esta cuestión ha llegado al Consejo un día después de la polémica suscitada por el pago de un vencimiento de deuda de la Comunidad Valenciana al Deustsche Bank de 123 millones de euros, operación que se retrasó una semana y que según algunos medios sólo se solventó después de que el Tesoro Público avalara a la Generalitat, extremo este negado tanto por el Gobierno central como el autonómico.
El Gobierno discutirá previsiblemente esta cuestión en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se reunirá este mes para abordar el redimensionamiento del sector público, así como la próxima reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que incluirá la posibilidad de que el Gobierno supervise los Presupuestos regionales.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.