Según han informado a Efe fuentes del sindicato Sepla-Iberia, los paros, que se sumarán a los convocados el pasado día 18 y hoy, 29 de diciembre, han sido comunicados esta tarde a Iberia, tras una reunión del sindicato en la que se han decidido las fechas de las nuevas protestas.
Desde el Sepla-Iberia han señalado a Efe que pese a estas nuevas convocatorias siguen dispuestos a mantener negociaciones "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros si se llega a un acuerdo.
Las mismas fuentes añadieron que siguen considerando que la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express es "ilegal" y contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.
Asimismo desde el sindicato de pilotos se ha acusado a Iberia de no querer "escucharles", ya que han presentado diversas propuestas para desconvocar el paro de hoy, que no han sido "consideradas" por la empresa.
El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, recordó que con motivo de la fusión de Iberia con British Airways, el anterior presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, reflejó las garantías de la españolidad de Iberia y el crecimiento de Barajas y El Prat en el tráfico hacia Asia y Sudamérica.
Sin embargo, el representante de los pilotos dijo a Efe que no se están respetando esas cuestiones y que lo que se está llevando a cabo es vaciar la caja de Iberia en favor de British, que persigue trasladar a Barajas sus vuelos de bajo coste y liberar espacio en Londres para que sea ese aeropuerto quien crezca en destinos.
Como ejemplo de su afirmación, Peral destacó que la compra de la filial de Lufthansa, BMI, "se ha hecho con el dinero que había en la caja de Iberia", y ha sido para poder tener más espacio libre en Londres.
Desde Iberia se considera que al Sepla "no le ha parecido bastante el daño que ha provocado a la compañía y a sus clientes" y que, frente a la actitud de este sindicato, el resto de la compañía "se vuelca" en atender a los pasajeros y buscarles soluciones alternativas en los paros.
Para la compañía, se trata de una huelga "sin justificación para forzar a Iberia a cerrar una filial, Iberia Express".
A partir de ahora, añade la aerolínea, y al igual que ha sucedido en las jornadas pasadas, se solicitarán los servicios mínimos y se adaptará la programación a los mismos.
El paro que han llevado a cabo los pilotos hoy se ha desarrollado con normalidad y han ido operando los aviones previstos por los servicios mínimos ajustados por la compañía.
Para esta jornada Iberia tenía programados 329 vuelos, de los que 48 correspondían al largo radio, 143 a la media distancia internacional y 138 a los domésticos o nacionales, y de ellos se están operando 211, es decir el 64 %.
La cancelación de 118 vuelos ha afectado a cerca de 10.000 viajeros, de los que 1.500 corresponden a la larga distancia y 8.770 a rutas de corto y medio, y que la compañía ha recolocado en otras aerolíneas.
Para este paro, Iberia ha puesto en marcha un plan de emergencia que prevé, además de la reubicación de los clientes en vuelos alternativos, el reembolso de los billetes para aquellos que hayan preferido no volar.
Incluso se ha contemplado el transporte por tierra, con servicio de autobuses, y para los clientes en tránsito, se ha previsto con la cadena hotelera Meliá 9.000 habitaciones en Madrid y alrededores por si fuera necesaria su utilización.
Los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, no se ven afectados por el paro.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.