MADRID (EP). El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales, al tiempo que "racionalizará" el calendario laboral abordando los costes de los 'puentes' de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".
Además, ha anunciado que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".
EstOs han sido los aspectos más llamativas del amplio paquete de medidas en el ámbito laboral que ha avanzado Rajoy en el curso de su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.
la revalorización de las pensiones será el único incremento de gasto que acometerá el PP. "El único y exclusivo", ha remarcado Rajoy, que tiene la intención de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, para lo que es necesario "suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales" y reducir el uso del seguro de desempleo en las jubilaciones anticipadas.
PROLONGACIÓN DE LA VIDA LABORAL
Además, ha incidido en que quiere incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral. También se ha comprometido a promover que la prestación sea "más proporcional" a las cotizaciones "efectivamente realizadas" a lo largo de la vida laboral.
En este sentido, ha remarcado que es consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, "más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social".
Por ello, apostará por hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.
"RACIONALIZAR" EL CALENDARIO LABORAL
Rajoy ha recordado que en la primera quincena de enero recibirá la respuesta de los agentes sociales a sus propuestas en materia de reforma laboral y, una vez conocida su opinión, remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del año 2012.
"Nuestro deseo es hacerlo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que hacerla cuanto antes", ha advertido.
En este proceso es en el que Rajoy enmarca su compromiso de "racionalizar" el calendario laboral para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo "compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad", para lo que ve necesario "abordar los costes" para la economía española suponen los 'puentes', en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.
RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS
La prioridades en este ámbito será reformar la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial "óptimo" para asegurar la competitividad económica y la "sostenibilidad" del empleo. También ha confirmado que impulsará la resolución "extrajudicial" de los conflictos para hacer "más fluidas" las relaciones laborales.
Rajoy quiere el acuerdo de patronal y sindicatos también para la puesta en marcha una nueva Mesa de Diálogo Social que elabore un Plan de Empleo Juvenil con "incentivos concretos" a la contratación laboral, con bonificaciones del 100% en las cotizaciones a al Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años, y una reforma del sistema de formación profesional.
CONCILIACIÓN LABORAL
Para "garantizar los derechos de los trabajadores", se reforzarán los mecanismos de control y prevención, evitando "comportamientos abusivos" que supongan un trato "discriminatorio" contra los trabajadores, o un "absentismo laboral injustificado". Así, ha prometido un "plan especial" a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, contra la "discriminación salarial" entre sexos.
Por último, Rajoy se ha referido a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, con medidas como el desarrollo del teletrabajo, así como planes específicos de "reinserción laboral" para quienes tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.