-¿Logrará la Eurocumbre relajar las tensiones políticas y, de paso, calmar a los mercados?
-Al menos se han puesto límites a los escenarios extremos, es decir, la ruptura del euro y un default incontrolado de países. El resto lo considero como el inicio del final de la crisis de deuda y del euro más que su final. Sinceramente creo que la tensión en los mercados no va a desaparecer.
-¿Seguirá pagando el Tesoro español más del 5% por colocar su deuda, tanto a largo como a corto plazo?
-Nos faltan los detalles de los acuerdos alcanzados. En concreto, si el EFSF a corto plazo y el ESM a mitad del próximo año va a ser suficientemente flexible para luchar contra la especulación del mercado. Pero, ¿por qué el 5 %?, ¿por qué no el 4 % ó el 6 %?. Al final, el coste es una parte del problema. Aunque a mi lo que me preocupa enormemente es que los mercados de financiación privada sigan cerrados. No estoy seguro que las medidas acordadas supongan su apertura.
-¿Qué cosas le llaman la atención de lo que ve en bolsa desde sus pantallas?
-Básicamente poco volumen. Sigo pensando que los mercados no están asignando bien los precios. Pesa mucho el riesgo, cuando la rentabilidad -potencial rentabilidad- ahora es un tema menor. Espero que 2012 sea muy positivo para las bolsas precisamente porque debería ser un ejercicio de mas a menos en la incertidumbre. Al final de menor riesgo, con la rentabilidad y elevada liquidez como factores determinantes a la hora de invertir.
-Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos recomendaría a los inversores de cara al próximo año?
-Crédito, especialmente grandes compañías. Riesgo periférico en la deuda pública, pero en los plazos cortos. Y también incluiría metales preciosos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.