BARCELONA/MADRID (EP). Esta interpretación restrictiva ha contado con el apoyo de seis de los magistrados, los del bloque "conservador" más Manuel Aragón Reyes, y el voto en contra de los magistrados progresistas.
La sentencia del Estatut aprobada este lunes por el Tribunal Constitucional declara inconstuticionales 14 artículos de la norma, somete a interpretación 23 y cuatro disposiciones adicionales y desestima el resto de los artículos recurridos por el PP.
Los magistrados votaron el fallo en cuatro bloques, siendo el que aglutina los inconstitucionales el único que obtuvo el apoyo de ocho magistrados, en el resto de votaciones (sobre artículos que pasan el filtro de constitucionalidad, los más de treinta que tendrán una redacción interpretativa y sobre el Preámbulo, donde se incluye el término 'nación') se saldó con un resultado de seis votos frente a cuatro.
Los magistrados discrepantes en las votaciones sobre los artículos del Estatut que pasan el filtro constitucional y sobre las interpretaciones que se dan a la norma fueron los "conservadores" Vicente Conde, Jorgue Rodríguez-Zapata, Javier Delgado y Ramón Rodríguez-Arribas. En el caso del Preámbulo, sin embargo, los que votaron en contra fueron precisamente los "progresistas", la propia presidenta María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pascual Sala.
Finalmente no ha sido necesario que la presidenta, María Emilia Casas, emitiera voto de calidad, puesto que al bloque "progresista" se habrían sumado a última hora para avalar la mayor parte del texto tanto el vicepresidente del tribunal, Guillermo Jiménez como el magistrado Manuel Aragón Reyes, que fue uno de los que más oposición mostró durante las deliberaciones sobre el contenido del Preámbulo.
El punto y final respecto del primer recurso presentado contra el Estatut -el formulado por el PP contra 126 de sus preceptos-, ha sido posible después de que la presidenta del Tribunal y ponente de la resolución, María Emilia Casas, modificara la redacción inicial de su borrador durante los encuentros que mantuvo a cabo con sus compañeros durante todo el fin de semana e incluso durante este lunes, tras el breve Pleno de apenas 20 minutos que se celebró por la mañana.
Según fuentes del órgano constitucional, el borrador de Casas que ha obtenido finalmente los apoyos del TC asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada del "sector progresista" Elisa Pérez Vera respecto a los aspectos más polémicos de la norma, tales como la inclusión del término 'nación' en el Preámbulo, la mayoría de los preceptos referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado. Entre los preceptos anulados estarían varios relativos a las competencias del Poder Judicial en Cataluña y del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán).
Las deliberaciones sobre el texto se reanudaron este lunes una vez que se dio carpetazo definitivo a los diferentes intentos procesales del Gobierno de la Generalitat para evitar que los magistrados que actualmente componen el tribunal acabaran dictando la sentencia. El Govern alegaba razones de falta de legitimidad, por haber concluido un tercio de ellos el mandato para el que fueron designados en diciembre de 2007.Montilla advierte a Zapatero de que deberá rehacerse el pacto con España
Directorio
Montilla advierte a Zapatero de que deberá rehacerse el pacto con España
El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "decepción" por la sentencia del Estatut, y advirtió que deberá rehacerse el pacto político entre Cataluña y el resto de España que hizo posible el Estatut en 2006.
En una declaración institucional, aseguró haber trasladado "sin ambigüedades" a Zapatero la "decepción" de Cataluña por la sentencia del Alto Tribunal, que "no puede derivar en una crisis de confianza" entre Cataluña y el resto de España.
Para superar el recorte, Montilla indicó que será necesario un nuevo pacto para reflejar que el espíritu del Estatut se mantiene, superando así las "consecuencias políticas y jurídicas" de la sentencia.
"Tenemos un problema que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar", aseguró Montilla.
Por todo ello, Montilla instó a los poderes públicos españoles y catalanes a "desarrollar todo lo pactado, acordado, votado y refrendado" pese a que haya sido declarado inconstitucional.
Montilla dejó claro que la sentencia es responsabilidad "exclusiva" de un tribunal y también quiso puntualizar que la situación no debe desembocar en un choque entre Cataluña y el resto de España.
"Os quiero pedir, como presidente, que evitéis trasladar la decepción e indignación de estos momentos, que yo siento como nadie, hacia una confrontación negativa con los otros pueblos de España", sostuvo.
Según Montilla, hay que preservar en todo momento el "ánimo de concordia" con el que fue redactado el Estatut. Aseguró que todo ello no será fácil, por lo que consideró que las fuerzas políticas catalanas deben actuar con la "máxima determinación y serenidad".
EL TC, "DESACREDITADO"; EL PP, FRACASADO
Además, el presidente de la Generalitat consideró que el Tribunal Constitucional "está desacreditado y moralmente deslegitimado", tras conocerse la sentencia sobre el Estatut.
Montilla afirmó que el Estatut votado "sigue vigente y ha sido declarado constitucional, al contrario de lo que consideró el PP al recurrirlo".
En este sentido, Montilla consideró que el PP ha fracasado en su estrategia contra el Estatut porque el recorte sólo afecta al 5% del texto.
En la declaración institucional, Montilla indicó que "ninguno de los aspectos más fundamentales (del Estatut) ha sido anulado", por lo que el PP no ha visto cumplidos sus objetivos.
Pese a la "irresponsabilidad" que ha cometido el TC con su sentencia, Montilla indicó que los catalanes no renuncian a nada, por lo que exigirá al Gobierno central que mantenga el espíritu del Estatut aunque haya habido recorte.
REAFIRMA QUE CATALUÑA "ES UNA NACIÓN"
En su comparecencia, el presidente de la Generalitat remarcó que Cataluña "es una nación" y consideró que "ningún tribunal puede jugar con los sentimientos ni con la voluntad" de los catalanes.
Tras remarcar que acata la sentencia, Montilla dijo que "no renunciaremos a nada de lo que hemos pactado, firmado y votado".
"No renunciaremos a la satisfacción plena de las aspiraciones de autogobierno contenidas en el Estatuto que votamos", dijo.
UN GRUPO DE JURISTAS ANALIZARÁ LA SENTENCIA
Además, Montilla anunció que ha encargado a un grupo de expertos juristas que dictamine "de forma urgente" sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el autogobierno de Cataluña.
El presidente explicó que en base al dictamen de estos expertos se preparará la respuesta unitaria de los partidos en el Parlamento catalán.
La creación de este grupo de expertos cuenta con el beneplácito del principal partido de la oposición, según indicaron a Europa Press fuentes de CiU, que apuntaron a un plazo de 24-48 horas para tener listo el dictamen.
LOS CATALANES DECIDIRÁN "LA DIRECCIÓN A TOMAR"
Asimismo, Montilla consideró que las próximas elecciones autonómicas servirán para que los catalanes decidan "en qué dirección hay que continuar".
En su declaración institucional desde el Palau, explicó que actuará con "determinación" y que, como presidente de la Generalitat, defenderá el Estatut.
"Catalunya saldrá fortalecida si todos sabemos estar a la altura de nuestras responsabilidades", dijo Montilla.
COMPARECERÁ EN EL PARLAMENT ESTA SEMANA
Además, el presidente de la Generalitat anunció que convocará esta semana a los líderes políticos catalanes para valorar la sentencia del Estatut y que comparecerá en el Parlament para dar cuenta de las acciones que piensa desarrollar.
Montilla consideró que es necesario exponer a todos los dirigentes políticos las "consecuencias jurídicas y políticas" del recorte.
Además, en el Parlament informará sobre "la mejor respuesta política e institucional posible, para defender el autogobierno catalán, del cual el Estatut es su expresión máxima".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.