X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Elena Salgado considera que los bancos centrales tenían la obligación de actuar ante la crisis

01/12/2011 La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno de España se despide de sus homólogos europeos en el Ecofin valorando el acuerdo de facilitar liquidez a los mercados para reducir las tensiones del sistema financiero global

BRUSELAS (EFECOM). La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno, Elena Salgado, valoró hoy la acción concertada del Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales del mundo para facilitar liquidez y reducir las tensiones en los mercados, y consideró que este tipo de acciones caen dentro de su "obligación".

Salgado consideró que el BCE hace "lo correcto" porque facilita el tránsito del crédito hacia las familias y las empresas y destacó además que es su obligación, en unas declaraciones al término del Ecofin de hoy en Bruselas.

La ministra de Economía en funciones afirmó que el BCE ha llevado a cabo esta acción, "consciente de las necesidades y sin ninguna duda" y destacó que "todos los países de la zona euro están aportando ideas para una mayor integración fiscal y al mismo tiempo llevando a cabo los ajustes y las reformas estructurales".

Los ministros examinaron precisamente hoy dos propuestas de la Comisión Europea para endurecer el control sobre los presupuestos nacionales y la disciplina fiscal que incluyen la posibilidad de forzar a los países con dificultades para que soliciten un rescate si considera que su situación financiera puede tener importantes efectos adversos para la estabilidad financiera de toda la eurozona.

Preguntada acerca de esta cuestión, Salgado negó que dicho proceso suponga una deficiencia democrática ya que de salir adelante requerirá una aprobación por codecisión en la UE, pero sí advirtió del riesgo de seguir añadiendo regulación sin examinar la coherencia con las medidas que ya se han aprobado.

"No deberíamos dar la impresión de que lo que hemos aprobado hace unos días ya es insuficiente", comentó en relación a las normas de gobernanza económica y las directrices para reforzar el fondo de rescate.

Sobre la ampliación del fondo de rescate, Salgado comentó que no se ha discutido de manera oficial la posible participación del BCE, si bien ayer no descartó que se pueda recurrir a todos los recursos necesarios para ampliar el cortafuegos lo máximo posible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad