-¿Se sigue pensando desde Hanseatic Brokerhouese que todavía no hemos visto lo peor en lo que a la bolsa española se refiere?
-Sí, sin lugar a dudas quedan muchas tareas pendientes tanto en la renta variable española como en la economía. Estamos en una etapa de incertidumbre y dentro del círculo potencial de país con necesidad de rescate o ayuda. El problema principal de España en estos momentos es que no es competitivo y además arrastra una burbuja inmobiliaria que aún está lejos de llegar a fin. El mercado está totalmente expuesto a la situación global y más a nivel de la Unión Eruopea (UE). Muchas de las empresas cotizadas en el Ibex 35 tienen una presencia muy fuerte fuera de España y de Europa como, por ejemplo, Telefónica o Banco Santander. Cualquier contagio de esta crisis a un país como Brasil o México -por citar algunos- traería consecuencias negativas para todo el Ibex 35. Además, si observamos un gráfico de largo plazo del selectivo y observando muy detenidamente por chartismo, vemos la formación en los últimos años de una figura bajista, más precisamente de un HCH (hombro-cabeza-hombro), con un posible objetivo por debajo de los 5.000 puntos y hasta por debajo de los 4.000 puntos para los próximos años.
-¿Cómo ve la subida de la rentabilidad del bund alemán?
-Como un problema para toda la renta variable, además de una señal de debilitamiento de una gran potencia mundial y líder en Europa como es Alemania. Sin duda alguna, Alemania intenta defender sus propios intereses y al mismo tiempo intervenir para una armonía dentro de Europa, pero es algo que día a día escapa cada vez más a sus posibilidades. En el caso del bund alemán no es nada descabellado verle con un 15% o 25% por encima de los niveles actuales en el 2012, las agencias de rating de momento no están tocando a países de la relevancia de Alemania, pero esto es solo cuestión de tiempo para que lo hagan y no de que si será posible. Sin ir más lejos, la pasada semana el Estado germano tuvo problemas de colocación de deuda, algo que sorprendió a los propios alemanes cubriendo tan solo un 60% aproximadamente de su oferta. Algo similar ya vimos hace unos meses desde Estados Unidos y parece ser que los inversores institucionales apuestan por otros países y continentes antes que hacerlo en Europa.
-¿Será 2012 un ejercicio bursátil tan complicado y volátil como éste?
-Por supuesto, tal cual lo es desde comienzos de 2007, pese a ser el último gran tramo alcista que hemos visto en los últimos 10 años. La volatilidad existió siempre, no tanto como en los últimos 3 ó 4 años pero hubo siempre. Europa o el inversor conservador no la conocía de esta forma y no se preparó tampoco para este cambio, la renta variable por sí sola ya no es un refugio ni tampoco una inversión segura. Es turno de dedicar tiempo a la formación y conocer otros productos como complemento de inversión a la renta variable. Sólo de esta forma podrán los inversores de corto, medio o largo plazo equilibrar su rentabilidad en tiempos de volatilidad.
-¿Qué le recomendaria entonces al pequeño inversor que tiene unos ahorrillos pero no se atreve a entrar en bolsa?
-Que si se trata de unos ahorrillos solamente, y no se atreve a invertir en la bolsa, que no lo haga. En estos momento el ahorro o el dinero físico tiene un valor altísimo, ya que liquidez es un problema real a nivel mundial. Otra posibilidad sería depositar ese dinero a plazo fijo de 12 meses, con una rentabilidad que le fuera satisfactoria. Si de ese capital puede disponer de tan solo un porcentaje y decide arriesgar en la bolsa o renta variable, podría también hacerlo pero solo si lo combina con una inversión como la comentada anteriormente. Por otro lado, una cartera de medio o largo plazo debería estar compuesta como mínimo de tres valores del Ibex 35, del Dax 30 alemán y del Dow Jones de Industriales estadounidense, a ser posible diversificada en banca, energía y consumo, una de cada una.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.