VALENCIA (VP). El duro correctivo que recibió ayer en la subasta de cierre Bankia la llevó a marcar mínimos históricos, al despedir la sesión en los 3,45 euros y acusar un descenso de un 1,71%. Además, moviendo casi 2 millones de títulos, el más alto desde la sesión del pasado 3 de noviembre, pero un 50% por debajo de la media diaria, según los datos de Infobolsa.
La cotizada presidida por Rodrigo Rato, que encaró la subasta en los 3,51 euros -el precio con el que finalizó el día anterior-, se mantuvo al margen de la subida que protagonizó buena parte del sector bancario cotizado. Sólo la CAM, que cedió un 3,76%, junto a Sabadell y Banca Cívica -que repitieron precio-, no lograron subirse a la tendencia alcista que vino liderada en esta ocasión por el Popular (+1,90%).
Pero el fuerte castigo que recibieron los 'bankeros' en el parqué tuvo otra lectura: por primera vez desde que Bankia está presente en el Mercado Continuo pierde comba con CaixaBank, cuyos títulos se revalorizaron ayer un 0,48% y cerraron en los 3,53 euros.
Nunca antes los 'caixabankeros' habían cotizado en precio a tanta distancia de sus colegas valencianos -por aquello de que estar domiciliada en el 'cap i casal'-, cuando lo habitual en los casi cuatro meses que lleva en bolsa era ir a rebufo de la cotización del banco que preside Isidre Fainé.
Todo ello pese a que Bankia ha contado con un 'escudero' de lujo como ha sido JP Morgan, que lidera las compras netas de todos los brokers que han intermediado 'bankias' desde que ésta debutara en bolsa el pasado 20 de julio, con 49,63 millones de títulos -la segunda es UBS con 14,17 millones-. Todo lo contrario que CaixaBank que desde su 'estreno' en el parqué tres semanas antes, su principal valedor ha sido la mesa madrileña del BBVA con un saldo neto comprador de 10,45 millones de acciones.
UNA CAPITALIZACIÓN VENIDA A MENOS
De momento, y con los datos del cierre de ayer, Bankia ha perdido ya dos puestos por capitalización bursátil dentro del Ibex 35, puesto que debutó en el decimotercer lugar y ya se sitúa en el decimoquinto, con 5.977 millones de euros. ACS (7.671) y Ferrovial (6.674) lo han rebasado, mientras Amadeus se acerca por debajo con 5.675 millones. Todo lo contrario que CaixaBank que se mantiene en el 'top ten' -concretamente en el noveno lugar-, con un valor en bolsa de 13.555 millones de euros.
Buena culpa del mal tono bursátil por el que atraviesa Bankia la tiene la delicada situación por la que atraviesa su otrora 'joya de la corona': Banco de Valencia (BVA).
"Tarde o temprano tenía que impactarle porque no era lógico que saliera indemne de las circunstancias que rodean al BVA, sobre todo después de anunciar que está siendo inspeccionado por el Banco de España y todavía más tras anunciar que ha retrasado la publicación de sus cuentas trimestrales", advierte un gestor local.
Lo cierto es que desde que el pasado 28 de octubre Banco de Valencia anuncira a través de un hecho relevante -pasadas las diez y media de la noche- el relevo en la presidencia del banco de Pintor Sorolla, la caída de Bankia ha sido del 6,25% frente al 3,55% del 'banco bueno' de La Caixa.
Mientras tanto, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas o bajistas, que por cierto ninguno de los dos cuenta con ellas- representa ya el 3,08% del capital social de la cotizada valenciana frente al 1,38% de la catalana. Pero de momento, la trayectoria histórica bursátil de Bankia es mejor -o menos mala- que la de CaixaBank, dado que la primera se ha dejado en el camino un 8% frente a la caída del 32% de la catalana en su 'reconversión' de la antigua denominación Criteria.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.