VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana (GenVal) no gana para disgustos a la hora de lograr renovar los 1.500 millones de euros que le vencen el próximo 22 de diciembre. A la bajada del rating de la Comunitat Valenciana por parte de S&P cuando se comenzó a desarrollar la operación, se sumó la 'injerencia' de la Región de Murcia con la decisión de emitir deuda a minorista aunque previamente Cataluña ya había iniciado la suya, que por otro lado marcha viento en popa.
Por no hablar de la renovada fiebre de depósitos y pagarés que han sacado a la venta buena parte de los bancos y cajas de este país, que a la postre también se han convertido en un obstáculo para los designios del Consell. "Demasiadas ofertas y cada vez a precios más elevados las que actualmente cuentan los pequeños inversores, lo que complica seriamente los intereses -nunca mejor dicho- de la Generalitat Valenciana", advierten desde una sala de bolsa valenciana.
Pues bien, ayer GenVal sufrió otro 'serio revés' de la mano del Tesoro Público, que se vió obligado a poner sobre la mesa más de un 5% a la hora de vender Letras a 12 y 18 meses para minoristas y, por si fuera poco, no logró colocar lo que preveía. Todo ello mientras la rentabilidad del bono español a diez años y la prima de riesgo marcaba máximos. Un precio que supera el 4,75% que va a poner sobre la mesa GenVal para sus bonos a doce meses y muy cerca del 5,50% del tramo a dos años.
Sin embargo, conviene tener en cuenta un detalle que se esconde tras esa jugosa rentabilidad que ofrece el Estado -la mayor desde 1997-: las emisiones de Letras las marcan los inversores mayoristas para ofrecérselas posteriormente a los minoristas, mientras que las emisiones que están llevando a cabo las CC AA españolas se encuentran con un mercado mayorista cerrado a cal y canto.
"No se puede comparar el tipo que ofrece el Tesoro por sus Letras que el que GenVal va a pagar por sus bonos porque a la hora de emitir deuda autómica para minoristas no hay precio mayorista porque en este momento no hay mercado mayorista. El mercado se ha vuelto loco, no funciona y los inversores minoristas continúan siendo cautivos de los grandes". Son palabras de un broker de una conocida mesa de renta fija española que asiste con incredulidad a lo que está aconteciendo en los mercados.
Mientras tanto desde la propia GenVal han informado a este digital que siguen trabajando en la emisión que no va a tardar en comenzar a comercializar, pero obviamente no han aportado dato alguno. Sin embargo, Valenciaplaza.com ha contactado con fuentes próximas a la consellería de Economía para conocer más detalles al respecto y éstas han informado que CaixaBank "trabaja a destajo con el resto de entidades que han acudido a la llamada de GenVal -buena parte de las que participaron en la emisión de diciembre pasado-, mientras el Consell trata de convencer a las que se muestran escépticas".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.