MADRID (EP). La mitad de las compañías que salen a bolsa pierden valor respecto a su precio inicial de salida en el primer mes de cotización, según un estudio realizado por economistas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Además, la mitad de las compañías analizadas por la UAM obtiene peores resultados que el Ibex, tomado como índice de referencia, en ese primer mes.
El estudio también analiza los resultados de las compañías un año después de la primera cotización y asegura que, en el caso de las Ofertas Públicas de Venta (OPV), el 60,5% de las empresas obtiene rentabilidades negativas, "lo que contradice a aquellos que pensaban que las OPV eran una garantía de éxito".
De esta forma, el trabajo de la UAM contradice a las teorías "tradicionales", que afirman que estas operaciones tienen una rentabilidad "claramente" mayor que la del resto del mercado.
El profesor Antonio J. Monroy, que lidera el estudio, ha asegurado que la "época dorada" de las OPV hace tiempo que pasó. "La gallina de los huevos de oro hace tiempo que dejó de producir y es altamente improbable que se repita una etapa tan exitosa para las colocaciones bursátiles hasta, al menos, dentro de cinco años", ha afirmado Monroy.
El economista atribuye este cambio de tendencia "a la inestabilidad de los mercados financieros en los últimos diez años", así como a la pérdida de confianza de los inversores y a unos "cada vez más altos" niveles de especulación.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.