VALENCIA (VP). El sector eólico continúa creciendo con fuerza a nivel mundial, tal y como lo revelan las últimas cifras de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA): sólo en la primera mitad del año se instalaron 18.400 MW, alcanzando la capacidad total instalada los 215 GW, es decir, un 15% por encima respecto al mismo periodo del pasado año. Además, las previsiones para el presente ejercicio sitúan un crecimiento de 25,50 MW adicionales y una capacidad al finales de 2011 de 241 GW, lo que podría cubrir el 3% de la demanda mundial de electricidad.
Todo ello mientras el mundo se enfrenta ante realidades como dependencia energética, aumento del precio del petróleo y gas, crecimiento de la demanda mundial de energía, cambio climático, o reorientación de las políticas energéticas, lo que conduce inoexorablemente a que la obtención de energía a partir de fuentes renovables sea hoy una tendencia mundial y una necesidad global que aunque no exenta de dificultades resulta inevitable. En este sentido desde los departamentos de banca privada de las principales entidades se está trabajando para aprovechar esta tendencia.
Y uno de ellos es Popular Banca Privada, que con el objetivo de optimizar el patrimonio de sus clientes ha desarrollado una 'Inversión no Convencional' (InC) junto con Nereo Greencapital, gestor técnico de esta InC. Esta firma de consultoría en estrategia y asesoramiento de inversiones, que cuenta con oficinas en Madrid, Rumania y Bahrein, desarrolla proyectos por todo el mundo. Asimismo, Nereo dispone de un consejo asesor de gran prestigio y de un amplio equipo con experiencia a nivel nacional e internacional liderados por Pedro Mielgo, ex presidente de Red Eléctrica Española.
Lorenzo García, recién nombrado director de Popular Banca Privada en Valencia, apunta que se han animado a invertir e energía eólica en estos momentos porque "actualmente hay un 7% de la energía generada que procede de fuentes renovables y el objetivo fijado para 2020 es que alcance el 20%".
A su juicio, la energía eólica va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años "gracias a su competitividad frente al resto de las renovables y su mínima dependencia regulatoria". En este sentido, García recuerda que Estados Unidos dista un 65% de su objetivo de potencia eólica instalada.
Nereo desarrolla sus proyectos de la InC de promoción eólica en aquellos estados que tras exhaustivo análisis macro presenten un sólido potencial de desarrollo. A modo de ejemplo destacan actualmente Rumanía y Estados Unidos. "Se trata, por tanto, de países en los que tienen también su interés las principales empresas del sector energético", apunta García. Asimismo, Nereo Greencapital tiene como objetivo vender los proyectos desarrollados para la posterior construcción y explotación de sus desarrollos por parte de otras empresas energéticas como pueden ser Iberdrola, la italiana ENI, la alemana RWE o incluso fondos de inversión.
GESTIÓN INTEGRAL EN CADA PROYECTO
Una de las particularidades de Nereo Greencapital, tal y como apunta el director de Popular Banca Privada en la 'City' local, es que realiza el proyecto inicial antes de que otras empresas desarrollen la inversión final. "Se encarga de manera integral de la gestión de cada proyecto (al menos 4-5 por cada estado objetivo), hasta alcanzar la desinversión final". De ahí que destaque en la gestión de captación de terrenos, medición del viento, anteproyecto, estudios ambientales, obtención de los permisos y conexión a la red.
Pero, ¿cómo se gestiona la incertidumbre de dicha inversión en diferentes regiones? "La gestión del riesgo implica el mandato para el gestor de invertir exclusivamente hasta el límite del 30% del presupuesto del país, o bien superarlo siempre que ya haya conseguido al menos un proyecto eólico con licencia urbanística", apunta García.
De este modo, se optimiza el binomio riesgo/rentabilidad de InC Nereo que tiene el compromiso de llegar al desarrollo completo de al menos un proyecto de 100 MW con el que poder alcanzar su objetivo de rentabilidad. Para esta inversión en cada país, se dota de un soporte institucional de primer nivel y se constituye una oficina local operativa.
RUMANÍA Y EE UU SE REPARTEN LOS PROYECTOS
Actualmente Nereo cuenta con 8 proyectos en desarrollo, que suman 882 MW entre Rumanía (402 MW), Estados Unidos (430 MW) e Italia (50 MW). Esta cartera de proyectos es el resultado del estudio que el gestor realizó de emplazamientos que sumaban unos 3.500 MW.
Por otra parte, existen otros 5 en estudio, que sumarían hasta 750 MW y que estarían divididos en 100 MW en Rumanía, hasta 600 MW en Estados Unidos y 50 MW en Italia. Dichos proyectos sólo se desarrollarían en función de la evolución y el volumen final del fondo. Precisamente para estos proyectos el vehículo está analizando diversos emplazamientos por 3.000 MW adicionales.
Finalmente, Lorenzo García manifiesta que desde la oficina valenciana de Popular Banca Privada "supervisamos que el inversor cumpla los criterios de experiencia inversora, conocimientos y diversificación necesarios para invertir en una inversión no convencional como esta, siendo la inversión mínima exigida 100.000 euros".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.