MADRID (EFE). La selección española de fútbol presentó hoy su nueva camiseta para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 bajo el lema 'el pasado no cuenta, todo vuelve a empezar' y con la misión de hacer historia en la próxima cita continental con tres títulos consecutivos en grandes competiciones.
Campeón de la pasada Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, el torneo del próximo verano es el siguiente desafío para la selección española. Nadie ha conseguido ganar consecutivamente esos tres títulos. "Esperemos que dé suerte esta camiseta, tengamos un buen papel y ojalá podamos conseguir otro éxito", dijo David Villa.
"Somos conscientes de que nadie lo ha hecho (ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa) Y queremos entrar más en la historia del deporte a nivel de selección. Ojalá consigamos ser la única que lo consigue", continuó el ariete del Barcelona, en la presentación de la nueva indumentaria, cuya camiseta luce un rojo más intenso.
"Con esta camiseta esperamos reeditar el éxito de Austria y Suiza, sabemos que no es fácil y vamos con la idea de intentar defender el título de años atrás. Estoy seguro de que vamos a conseguirlo", afirmó, por su parte, Iker Casillas, capitán de la selección y con zamarra amarilla como guardameta.
"No soy supersticioso. Creo que al 'míster' (Luis Aragonés, que también asistió al acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas), cuando en su momento elegimos los colores amarillos Cañizares, Pepe Reina y yo, al principio le costó un poco, luego no había problema. He optado por este color acordándome del segundo color de la bandera. El amarillo es un color que me gusta bastante", explicó.
Además de Casillas y Villa, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Ignacio Monreal, Javi Martínez, Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol, flanqueados por los trofeos de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, también participaron sobre el estrado en la presentación de la camiseta, con la estrella de campeón mundial por encima del escudo.
La más ajustada la llevaba Fernando Llorente. "Empecé con ella en el Mundial y dio suerte. Además, hace que tengan más dificultad para agarrarte, aunque luego está el problema de que te la puedan romper", dijo el delantero del Athletic, que llega a la convocatoria tras el 2-2 del equipo bilbaíno con el Barcelona: "Estamos en un momento muy bueno y esperanzados de seguir en este nivel".
El estreno de la camiseta será el próximo viernes, en un amistoso contra Inglaterra en Wembley. "Es un marco incomparable, un partido con mucha solera y, a pesar de no ser oficial, todos tenemos muchas ganas de jugarlo", dijo Xabi Alonso, al que no le apetece descansar, sino jugar, pese a la acumulación de partidos este curso.
Allí, en ese estadio, Villa marcó el gol "más importante" de su carrera, en la final de la Liga de Campeones de la pasada temporada frente al Manchester United (3-1). "No sé si el más bonito, pero para mi carrera fue el más importante. Ojalá el sábado nos salga un gran partido", esperó el delantero, que se encuentra "bien", pese a las "pequeñas molestias de los últimos días".
La presentación de la camiseta se desarrolló bajo un lema: 'El pasado no cuenta, todo vuelve a empezar'. De fondo, una voz habló como el 'alma de la Roja' sobre la "humildad para evitar errores de otros que ganaron Mundiales y Eurocopas y la gloria se llevó por delante la humildad y el hambre de victorias".
"La memoria no marca goles ni gana partidos. Sólo con humildad, esfuerzo y voluntad se puede volver a ser campeones. El pasado no cuenta, todo vuelve a empezar", continuó.
HOMENAJE A LOS JUGADORES CENTENARIOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
El máximo organismo europeo del fútbol, en la persona de Ángel María Villar como Vicepresidente, los anteriores Presidentes de la RFEF, José Luis Roca y José Luis Pérez Payá, y el Vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, hicieron entrega de la gorra y la medalla conmemorativas de la UEFA a los españoles que hasta el momento han superado las cien internacionalidades. Incluye video.
Se trata de una propuesta aprobada por el Comité Ejecutivo de la UEFA el pasado junio de 2011, con el fin de premiar a los internacionales que hayan alcanzado o superado los cien partidos con las camisetas de su selección, como es el caso de Andoni Zubizarreta, Raúl González, Iker Casillas y Xavi Hernández con la Roja.
Estos cuatro se unen a una lista que por el momento componen ciento un jugadores, entre los que se encuentran Matthaus, Klose, Herzog, Petrov, Okkas, Poborsky, Cannavaro, Maldini, Figo, Frank de Boer, Thuram, Zidane, Henry... entre muchos otros. Los 100 Cups Awards Ceremony fue la última parte del evento de este jueves.
Andoni Zubizarreta (Vitoria, 1961) debutó como internacional en enero de 1985 en el partido España 3-Finlandia 1, habiendo conseguido la máxima cifra por el momento lograda por un internacional español: 126, con 103 goles encajados. José Luis Pérez Payá fue el encargado de entregar la Gorra (Cup) a Zubizarreta: "Agradezco a la UEFA este recuerdo, porque es un honor. Me gustaría acordarme de muchos compañeros como Iribar, Camacho, Hierro... que también se merecen una gorra como esta".
Por su parte, Raúl González Blanco, internacional 102 veces, habiendo conseguido 44 goles desde su debut en octubre de 1990, disculpó su asuencia en el acto de entrega de la distinción de UEFA.
Iker Casillas, actual capitán e internacional 125 veces tras debutar en Gotemborg en junio de 2000 ante Suecia (1-1), recibió la gorra (cup) de manos del expresidente de la RFEF, José Luis Roca: "Todavía no he conseguido llegar a la cifra de Zubizarreta. Estaremos con ganas e impacientes de que llegue ese momento, aunque es verdad que está cerca. Desde el primer día que debuté hace once años, me he dicho a mí mismo que aprovechara cada convocatoria y cada partido con la Selección; el no pensar en las cifras tan elevadas creo que me ha hecho llegar a aquí. Ha sido un placer y agradezco a todos mis compañeros lo que me han enseñado durante once años. Siempre he pensado en disfrutar como si fueran el último partido y eso ha hecho que pueda estar aquí hoy".
El último en recibirlo fue Xavi Hernández, quien recibió su galardón por parte de Juan Padrón, Vicepresidente de la RFEF: "Estoy orgulloso de venir aquí, de representar a la RFEF, son muchos años y muchos partidos. Cuando disfrutas de algo no te das cuenta de que pasan los años y espero seguir disfrutando", fueron las palabras del centrocampista internacional.
DEL BOSQUE Y ARAGONÉS OTRA VEZ JUNTOS
Los dos seleccionadores con los que España ha conquistado sus grandes éxitos, Eurocopa y Mundial, volvieron a compartir protagonismo en un acto, en una emotiva imagen junto a Xavi Hernández, que fue homenajeado por entrar en el grupo de futbolistas que superan el centenar de partidos con la Roja.
Como ya ocurrió en Oviedo, en el acto del Premio Príncipe de Asturias de hace un año, Vicente Del Bosque y Luis Aragonés compartieron protagonismo. En aquella ocasión el actual seleccionador buscó a Luis en el patio de butacas para sacarle al escenario y hacerle partícipe. Hoy, ambos subieron juntos para dedicar buenas palabras a Xavi, que recibió la medalla como cuarto futbolista centenario de la selección española.
"Xavi representa muy bien lo que es el futbolista actual en el campo y fuera", manifestó Del Bosque. "Es de esos jugadores singulares que es muy difícil encontrar otro parecido. Aglutina mucho el juego, piensa como centrocampista en equipo, sabe defender y construir muy bien, termina la jugada. Un jugador completísimo", añadió.
Los mismos elogios le dedicó Luis Aragonés, cuya admiración es mutua con Xavi, que le dedicó gestos de cariño en el acto al volver a verle: "Tiene muchas virtudes como jugador que demuestra cuando juega y ha sido hombre importante para la selección en su calidad humana. Sabe ir por la vida con una humanidad extraordinaria. Xavi es una persona de bien con condiciones extraordinarias para jugar al fútbol".
Se quitó méritos Aragonés por el éxito de Xavi en su carrera en la selección española: "Se ha influido él mismo porque los entrenadores influimos poco. Se lo tiene que ganar el jugador. Él es un ejemplo por su forma de ser y jugar. Los entrenadores solo ponemos a los mejores".
El homenaje a Xavi terminó con una foto del centrocampista del Barcelona con los dos seleccionadores, Aragonés y Del Bosque, con los que ha conquistado la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.
La selección española ha presentado la nueva camiseta con la que jugará la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, bajo el lema ‘el pasado no cuenta, todo vuelve a empezar’ y con la misión de hacer historia en la próxima cita continental con tres títulos consecutivos en grandes competiciones.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.