VALENCIA (VP). Para analizar como toca el derbi que enfrentará a Levante y Valencia en el estadio granota, hemos recurrido a dos leyendas. Una levantinista, Vicente Latorre. La otra valencianista, Ricardo Arias.
Vicente Latorre jugó diez temporadas en el primer equipo azulgrana del que fue además de capitán uno de los máximos goleadores. En esas diez temporadas sumó la impresionante cifra de 102 goles, a pesar de no ser un delantero centro.
Ricardo Arias fue 16 temporadas jugador de la primera plantilla valencianista. Es el segundo jugador con más partidos en la historia del club con 537 encuentros disputados. Además fue fue capitán y logró la gloriosa Recopa de 1980 frente al Arsenal.
Ambos han atendido gustosamente a ValenciaPlaza.com para hablar de su pasión, el fúbtol. Y para profundizar en el derbi que valenciano que esta semana ha tenido en vilo a la Valencia futbolera.
¿Pensáis que es el derbi más igualado de la historia?
V.L: Si. Por la clasificación de los dos equipos y por la clasificación del Levante. Además hay que sumar el estado de forma en que ha iniciado la temporada y el tiempo como líder que ha estado, creo que llega en el mejor momento para el Levante.
R.A: Igualado de momento no, porque ellos van por delante. Eso hay que reconocerlo y asumirlo. Pero por juego y por obtención de puntos sí que es el más igualado.
¿Qué os parece el hecho histórico de que por primera vez Valencia y Levante se enfrenten siendo tercero contra cuarto de la Primera División?
V.L: Creo que no se ha dado nunca. En el ascenso del 62-63 no lo recuerdo pero creo que no estaban los dos tan arriba. En situación Champions nunca se han enfrentado y será muy bonito.
R.A: Creo que es suficiente aliciente para que tanto unos como otros den un buen espectáculo. Hay que dejar de lado las rencillas y que sea un partido bonito y apasionado. En definitiva que sea un gran derbi.
¿Hay algún favorito para el partido? En la semana previa ninguno ha querido colocarse el cartel.
V.L: Favorito es el Valencia, por presupuesto porque que nadie se olvide de que juega la Champions. Es cierto que el Levante ha empezado muy bien, que tiene un bloque bueno y un estilo peculiar, pero el Valencia quedó el año pasado tercero de la mejor liga del mundo y eso no es fácil. Es un equipazo. Por tanto e favorito es el Valencia.
R.A: Sobre el papel el favorito es el Levante. Porque van por delante, porque están jugando muy buen fútbol, porque tienen mucha moral, ypor su parte el Valencia esta como siempre , dando una de cal y otra de arena. Aún así el Valencia tiene potencial de sobra para poder ganar en el Ciudad de Valencia.
¿Qué cosas a favor tiene el Levante? ¿Y el Valencia?
V.L: El Levante tiene muy a favor un estilo muy propio, un sistema defensivo de muchas ayudas, las líneas muy juntas, una buena salida a la contra, y que puede presionar muy arriba. El Valencia tiene mucha pegada arriba. Ha mejorado mucho en defensa con los dos centralesque ha fichado, aunque sigue sin encontrar un estilo de juego. No tiene a ese futbolista que coja la batuta, pero arriba tiene mucha pólvora y con poquito te puede hacer un gol.
R.A: El Levante tiene a favor el gran juego de equipo que están desplegando. La unión, la solidaridad y la humildad es básica para poder hacer frente a un equipo en teoría más fuerte que tú. El Valencia puede hacer un gran partido en cualquier momento. Como dice Vicente no tiene un patrón de juego claro y le está costando mucho hacer buen fútbol, aún así las pocas ocasiones que genera las sabe aprovechar al máximo.
¿Os ha sorprendido el arranque de temporada del Levante? ¿A que creéis que se ha debido?
V.L: Si. Porque tiene un modelo de juego que viene de la segunda vuelta del año pasado. Si contaran los puntos de la segunda vuelta pasada ahora mismo el Levante estaría muy por encima del Valencia. Es una confirmación de lo que se fraguó la segunda vuelta de la pasada campaña. A eso se le une la llegada de jugadores que han venido a potenciar una buena plantilla. Además de mucha armonía entre ellos.
R.A: Si, decir lo contrario sería mentir. Los seguidores y hasta los jugadores levantinistas están sorprendidos de su inicio. El buen arranque de temporada es consecuencia de un bloque armado, que es muy solidario, que tiene mucho sacrificio, que son un grupo, un gran grupo. Ellos transmiten que son un grupo en el campo. Son muy disciplinados, muy correosos, muy solidarios, eso sumado a su confianza les hace conseguir lo que están consiguiendo y ser casi invencibles, de momento.
¿Al Valencia cómo le veis?. Unai como siempre llega muy cuestionado. ¿Cómo llega el Valencia?
V.L: Que silben al entrenador es normal, ya que la afición del Valencia es muy exigente porque quiere seguir con la estela de los títulos que logró hace poco. El partido del martes fue un golpe de motivación y ha servido para calmar un poco las cosas que venían revueltas. A pesar de ello no tienen un patrón de juego, si tiene mucha calidad pero no un estilo definido. Te pueden hacer unos minutos muy buenos o un partido muy malo. Todavía no ha encontrado una regularidad en su forma de jugar.
R.A: Mañana es un partido de hombres y no de nombres. Lo que pasa en el Valencia es la historia de todos los años. A Unai no lo quiere nadie, el equipo no convence, pero ahora va al campo del Levante gana 0-2 y ya vuelve a ser todo diferente. El Valencia está capacitado para ello y eso es lo bonito del fútbol, que todo cambia muy rápido.
Rivalidad siempre ha habido, pero quizá venida a menos al ser un derbi todavía sin mucha tradición. ¿Quién tiene más ganas de ganar, el levantinista o el valencianista?
V.L: Las dos aficiones están con muchas ganas. Siempre con mucho respeto, pero se tiene muchas ganas los dos. Es cierto que el levantinismo está viviendo un momento muy bonito ahora y sería una gran alegría ganarle al Valencia, pero no dejan de ser tres puntos. Ganar el partido no te da un título o una competición. Sería muy bonito ya que volveríamos a ser líderes aunque por un día, y continuaría la dinámica de buscar la salvación cuanto antes.
R.A: En el fútbol siempre hay ganas de ganar. Hay las mismas ganas por los dos bandos. El levantinista es cierto que hace mucho que no lo gana y parece que por ser el más humilde lo disfruta más. Sin embargo, al valencianismo también le gusta mucho ganar este partido y poder decirle a su primo, vecino o compañero del trabajo que le ha ganado el derbi. En el fútbol todo el mundo quiere ganarlo todo.
En el partido habrá 14 valencianos entre las dos plantillas. ¿Eso qué os dice a vosotros como valencianos?
V.L: A mi me enorgullece. Uno de los aciertos del Levante es mirar adentro. La base de un equipo, hablando del Levante, que es modesto y humilde debe pasar por la cantera y en el Valencia lo mismo, se debería dar más oportunidades a los chavales. Yo siempre he dicho que hay algunas posiciones que no se deben buscar fuera. Los defensas se deben sacar de casa. Además los mejores que ha tenido el Valencia han sido de aquí como Ricardo Arias, Camarasa, Tendillo, Giner, etc...
R.A: Creo que hubo un partido de Copa que yo jugué en el que estáriamos rondando esos números. Me parece precioso, muy bonito. Que además de ser un derbi de los dos equipos de la capital, tengan esa representación valenciana. Eso es algo que nos tiene que enorgullecer mucho tanto a levantinistas como a valencianistas.
¿Mañana es de los partidos que os gustaría volver a ser futbolista?
V.L: Si tuviera 20 años menos y pelo me encantaría. Pero mi tiempo ya paso y con ir al campo me bastaría pero al estar en la radio ni siquiera podré disfrutar del ambientazo.
R.A: Sin lugar a dudas. Yo jugué muy pocos partidos contra el Levante y todos ellos de Copa. Sólo jugué en Liga contra ellos con el Mestalla en Tercera y no me ganaron ninguno de los dos partidos. Lógicamente me gustaría, es un partido muy bonito, con mucha tensión, mucha expectación, vamos los que gustan jugar y espero que se repitan todos los años, de corazón.
¿Cuál es vuestro pronóstico?
V.L: Tengo clarísimo que va a ganar el Levante. Lo veo claro. Va a ser difícil, un partido vibrante donde las aficiones van a estar muy metidas pero que se lo va a llevar el Levante, estoy convencido.
R.A: Lo que más me gustaría sería que se respetaran los dos equipos, las dos aficiones, que se viera un gran espectáculo y que ganara el Valencia. Además espero que ganemos, pero para eso los que mañana se pongan la camiseta del Valencia tienen que ser hombres y no nombres.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.