NOIDA (INDIA), (EFE). El británico Lewis Hamilton (McLaren) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) fueron hoy los mejores en los entrenamientos libres del Gran Premio de la India de Fórmula Uno, en los que Fernando Alonso (Ferrari) superó la avería de la primera tanda y consiguió quedar tercero en la segunda.
Los pilotos de las escuderías líderes del Mundial dominaron los puestos de cabeza en la primera jornada de libres en el circuito de Buddh, en la que Hamilton fue penalizado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida para la carrera del domingo.
Hamilton, con un tiempo de 1:26.836, había sido el más rápido en la primera toma de contacto de los monoplazas con el trazado del gigante asiático, sede por primera vez de una prueba del Mundial.
El británico superó a los dos corredores de Red Bull: el alemán y flamante campeón del mundo Sebastian Vettel, y el australiano Mark Webber, que quedaron segundo y tercero, a 580 y 592 milésimas respectivamente.
Por detrás de ellos se situó el británico Jenson Button, compañero de escudería de Hamilton, y los alemanes de Mercedes Michael Schumacher y Nico Rosberg.
En esta primera sesión, el español Alonso salió a rodar pero vio cómo se detuvo su Ferrari y tuvo que ser llevado a boxes tras dar solo cuatro giros al nuevo circuito indio, sin tener tiempo siquiera de acercarse a los primeros tiempos.
El buen rendimiento de Hamilton en la sesión inaugural tuvo, no obstante, una cara negativa para el joven piloto de McLaren, puesto que fue sancionado por los comisarios junto al mexicano Sergio Pérez (Sauber).
Los jueces les penalizaron con la pérdida de tres puestos en la parrilla de cara al domingo tras "ignorar la doble bandera amarilla" que ondeó en la pista por la parada de Alonso y la salida de pista del también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).
Alguersuari estuvo rodando durante 19 vueltas, hasta que sufrió un trompo que le sacó de la pista y dañó la parte trasera de su bólido; su mejor tiempo fue de 1:30.566.
La situación mejoró mucho para los Ferrari en la segunda tanda de entrenamientos libres, donde se impuso el brasileño Massa, que hizo el recorrido en un tiempo de 1:25.706, más de un segundo menos que la mejor marca de Hamilton en la primera sesión.
Vettel volvió a ser segundo, en esta ocasión por una diferencia de apenas 88 milésimas respecto a Massa, y Alonso, que superó la avería de la mañana, quedó tercero, a 224 milésimas de su compañero de equipo brasileño.
Por detrás de ellos se situaron, en este orden, Hamilton, Webber y Button.
El español Alguersuari consiguió mejorar su pobre rendimiento de la primera sesión y obtuvo el decimocuarto mejor tiempo con 1:28.552.
Justo delante del catalán quedó el mexicano Pérez, pero su buen rendimiento quedó deslucido por la sanción recibida en la sesión anterior.
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) logró entretanto el decimosexto tiempo -un puesto por encima respecto a la primera tanda- a más de tres segundos de Massa y sufrió una salida de pista que dejó varado su coche en la gravilla del circuito.
El único piloto indio que participa ante sus compatriotas en este Gran Premio en el gigante asiático, Narain Karthikeyan (HRT), sólo pudo quedar vigésimo segundo en la primera sesión, mientras que en la segunda obtuvo el peor tiempo de todos.
La tercera tanda de pruebas libres será mañana sábado a las 11.00 (07.30 CET y 05.30 GMT) y la sesión de clasificación, a las 14.00 (10.30 CET y 08.30 GMT).
La carrera será el domingo 30 a las 15.00 (10.30 CET y 09.30 GMT).
ALONSO: "SERÁ DIFICIL ADELANTAR AQUÍ"
El español Fernando Alonso (Ferrari) destacó, tras las dos sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de la India de hoy, que adelantar en el circuito de Buddh va a ser difícil porque el asfalto está muy sucio.
"Solo tenemos un par de metros de trayectoria por donde pasamos todos y, si te sales de ahí, es como conducir en hielo", dijo el asturiano, aunque admitió que es probable que el circuito gane algo de agarre con las sesiones de mañana y el domingo por la mañana.
" Aquí no puedes probar o intentar algo para ver cómo va porque puedes perder un puesto en la curva siguiente. Cuando tengamos claro que queremos adelantar habrá que estar seguro y será una maniobra muy difícil porque la pista no va a estar perfecta" dijo Alonso.
Sobre los entrenamientos de hoy, en los que ha conseguido el tercer mejor tiempo por detrás de su compañero Felipe Massa y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), se ha mostrado satisfecho del rendimiento del monoplaza a pesar de la avería en la primera tanda.
"Hemos tenido un problema de motor y lo hemos tenido que cambiar para la segunda sesión" dijo tras la segunda sesión Alonso, quien añadió que una fallo así "siempre afecta un poco más cuando es un circuito nuevo porque pierdes vueltas de reconocimiento".
Sin embargo, el asturiano ha restado importancia la incidente porque "en la primera sesión el asfalto estaba muy sucio y las 15 o 20 vueltas perdidas tampoco han tenido gran importancia porque el circuito no estaba en buenas condiciones".
Refiriéndose a los escasos problemas de fiabilidad que están experimentando este año los grandes equipos, el piloto de Ferrari afirmó que se deben a la necesidad de luchar por los campeonatos y a los pocos cambios en las regulaciones.
"Las normas han sido bastantes estables en los últimos años. Desde hace 4 años que los motores aún tienen que durar dos o tres carreras y los cambios este año tienen que aguantar cinco grandes premios, solo uno más que el año pasado", afirmó el piloto español.
Alonso ha calificado le circuito como "muy bonito" y ha dicho que "tiene algunas curvas realmente interesantes, sobre todo en el último sector donde tienes una combinación donde tienes que mantener un ritmo muy fluido de conducción y exprimir el coche al máximo".
En referencia a la penalización del británico Lewis Hamilton (McLaren) por no respetar una bandera amarilla en la primera sesión, el bicampeón del mundo ha precisado que lo importante es que las penalizaciones se apliquen de forma coherente para todos los pilotos y en todas las carreras.
"Para nosotros lo más importante es que haya consistencia en las penalizaciones y sepamos realmente qué es tarjeta amarilla o roja" afirmó Alonso, que lamentó que "a veces alguien hace algo una carrera y no pasa nada y en la siguiente penalizan por eso mismo".
Lewis Hamilton perderá tres puestos en la parrilla del domingo, al igual que el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que también fue sancionado por "ignorar" la bandera amarilla en la primera tanda de la mañana.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.