MADRID (EFE). La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a 52 entidades financieras por no haber informado debidamente sobre las características y los riesgos de emisiones de participaciones preferentes.
En un comunicado, ADICAE explica que centenares de afectados se han dirigido a la asociación para denunciar la "comercialización irregular y la falta de transparencia" de estos productos, una vez que han comprobado que no era posible recuperar su inversión.
La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV define las participaciones preferentes como valores que no otorgan derechos de voto y cuya rentabilidad es variable y no garantizada, por lo que son instrumentos complejos y de riesgo elevado.
La Asociación reclama al supervisor bursátil que efectúe una inspección de la colocación y venta de estos productos, así como la devolución del 100 % del capital invertido.
En su opinión, la crisis de liquidez que atraviesa el sector bancario ha llevado a las entidades financieras a colocar entre pequeños ahorradores con un perfil conservador productos que no responden a esta característica.
ADICAE espera además que la CNMV verifique que se han respetado los derechos de los consumidores y si las entidades emisoras han valorado la idoneidad de los productos en relación con los clientes.
Entre las entidades financieras denunciadas figuran Santander, BBVA, Banesto, Bankia, el Popular, la Caixa y Bankinter.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.