De hecho, el estudio destaca que entre enero y marzo del pasado año se efectuaron la mayoría de las grandes intervenciones públicas en muchas instituciones financieras, concentrando alrededor del 58% del valor de las operaciones durante el periodo, por lo que "si se excluyen las inversiones de los gobiernos, el valor de las operaciones ha aumentado un 19%".
Por otro lado, el informe señala que el escaso valor de las operaciones en el primer trimestre se explica por la ausencia de grandes transacciones, ya que solamente dos de ellas superaron los 1.000 millones de euros, aunque continuaron anunciándose pequeñas y medianas operaciones, especialmente nacionales, que llegaron a las 185 transacciones.
Por subsectores, PwC concluye que se mantiene la tendencia iniciada en 2009 en la que las fusiones del subsector de la banca, si bien continúan concentrando la mayor parte del valor del total, pierden peso en beneficio de seguros y gestión de activos, que acumulan un 25% y 23% respectivamente.
De este modo, la mayor operación en los tres primeros meses de 2010 corresponde a la adquisición por 1.339 millones de BNP Paribas Luxembourg por BGL BNP Paribas, seguida de la compra por JP Morgan de RBS Sempra Commodities por 1.235 millones.
A este respecto, tres aseguradoras españolas aparecen en el listado de las diez mayores operaciones del trimestre, ya que el Grupo Catalana Occidente protagonizó la cuarta mayor adquisición del año con la compra del 35,77% de Atradius Group por 537 millones de euros; y, por su parte, Mapfre adquirió el 50% de Ascat Vida y Ascat Seguros Generales (filiales de seguros de Caixa Catalunya) por 447 millones.
OPORTUNIDADES POR LA REESTRUCTURACIÓN EN ESPAÑA
Por otro lado, PwC apunta que el proceso de reestructuración iniciado en el sector financiero español, que supone desinversiones y la racionalización del mismo, representa al mismo tiempo la oportunidad de realizar adquisiciones tanto para competidores como para nuevos actores que pretendan antrar en el mercado.
Así, el informe considera que esta reestructuración del sistema financiero es "inevitable debido al gran peso de bancos y cajas con deudas que, probablemente, no podrán cobrar" y señala que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) impulsará más integraciones en el mercado español con las que se mejorará la eficiencia, renovará el acceso al mercado de capitales y reducirá la excesiva capacidad del sistema.
"En el sistema financiero español, se espera la proliferación de procesos de reestructuración y consolidación de cajas, dentro o fuera de los términos del FROB, como integración o fusión, dentro de la misma comunidad autónoma o interregional y con mayor o menor grado de centralización", apunta Patrick Atkinson, socio del grupo de Transacciones en el sector financiero de PwC.
De este modo, PwC destaca que la reestructuración del sistema financiero global brinda nuevas oportunidades de inversión más allá de las fronteras del propio país y recuerda que tanto en EEUU como en Reino Unido, los grandes bancos españoles contarán con buenas oportunidades de inversión en muchas instituciones que se encuentran actualmente bajo el control de los gobiernos.
Asimismo, el informe destaca las oportunidades que pueden surgir a raiz de que algunas instituciones están deshaciéndose de sus inversiones no financieras, lo que simplifica la gestión y mejora el capital y la liquidez, así como en el ámbito de bancaseguros, donde podría mantenerse la tendencia a suscribir acuerdos de distribución en exclusiva.
Por otro lado, afirma que "la crisis económica ha frenado la expansión de muchas instituciones financieras españolas y les ha obligado, entre otras opciones, a reducir su red de oficinas".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.