X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Expertos en relaciones laborales instan al Gobierno a reconsiderar la reforma "en profundidad"

16/06/2010

MADRID (VP/EP). Los autores del libro 'Relaciones Laborales en la Encrucijada', entre los que se encuentra el ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo, reclamaron ayer al Gobierno una "auténtica" reforma del mercado de trabajo, al considerar que la propuesta presentada a los agentes sociales no es más que un "parche" al ordenamiento jurídico laboral.

"La reforma que se aprobará hoy será insuficiente", sentencian los autores, para después advertir de que si no se acomete "en profundidad, el futuro será peor". Así, entre otras cosas, propugnan potenciar las ETT's y liberalizar los despidos por causas económicas, así como, tal y como defiende el socio de Garrigues y también autor del libro, Federico Durán, reemplazar el Estatuto de los Trabajadores.

"Seguimos pensando con la mentalidad del pasado, por lo que son necesarios cambios radicales", aseguró Durán en la presentación del libro. Por su parte, Fidalgo reprochó al Gobierno no reconocer la crisis hace dos años y no explicar los cambios coyunturales, lo que tildó como el "mayor error" de Zapatero. "Es imposible que si nadie se cree el futuro, participe en reformas", indicó.

Para el socio de Garrigues, España requiere de dos reformas "fundamentales": una que permita contratar más y otra que fomente que se despida menos. "Lo primero se consigue con una reforma normativa que anime al empresario a contratar trabajadores ofreciéndole la seguridad de que cuando las circunstancias cambien va a poder prescindir del los trabajadores de forma razonable y sin que nadie pueda controlar esa decisión, salvo que medie causa de discriminación", explicó.

Por último, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, resaltó la necesidad de tener en cuenta que las empresas de trabajo temporal constituyen un instrumento "especialmente indicado" para una flexibilidad en las empresas "con garantías". "La colaboración pública y privada es determinante para encontrar soluciones", subrayó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad