Valencia (EFE).- La confianza de los empresarios valencianos sobre la evolución económica de la Comunitat Valenciana en el primero trimestre del año ha caído hasta los 29 puntos negativos, lo que evidencia "la debilidad y la incertidumbre que está caracterizando el proceso de recuperación de la economía".
Así lo refleja la encuesta trimestral del Consejo de Cámaras, en el que el Indicador de Confianza Empresarial valenciano se sitúa por debajo del español (-16,8 puntos), con lo que no se consolida la mejora que se había observado en octubre de 2009, mientras que la economía española si logra un "ligero" avance.
El estudio, realizado sobre la base de las encuesta hechas a 741 empresas entre el 18 de diciembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, concluye que "el mayor deterioro de los resultados alcanzados en el cuarto trimestre" del año pasado en las variables de empleo e inversión "se ha traducido en una caída de las expectativas" empresariales.
A pesar de la caída de la confianza empresarial respecto al último trimestre de 2009 se confirma "una desaceleración del notable retroceso alcanzado en 2008 y la primera mitad de 2009", debido fundamentalmente a una moderación en el ritmo de caída de la producción y a la menor destrucción de empleo.
"La esperada moderación de ritmo de ajuste de los precios para los últimos meses de 2009 no se ha producido, y por el contrario, han continuado registrándose saldos muy negativos, tendencia que esperan se prolongue en los primeros meses de 2010", apuntan desde la Cámara.
Esta situación afectará fundamentalmente al sector de la construcción donde "el recorte de precios es más intenso", mientras que en el colectivo otros servicios, donde se incluye telecomunicaciones, consultoría u ocio, entre otros, esta caída es "más moderada".
Las exportaciones continúan registrando en el cuarto trimestre de 2009 un saldo negativo, aunque es inferior al alcanzado un año antes, aún así se constata que el ritmo de recuperación de las exportaciones está siendo "más moderado que lo previsto en meses anteriores".
Los resultados de las encuestas muestran que el 42,9 por ciento cree que su cifra de negocio disminuirá y el 46,1 por ciento espera que siga igual, en cuanto al número de trabajadores que tienen contratados, un 15,4 por ciento de los entrevistados creen que disminuirán y un 82,9 por ciento que serán los mismos.
La debilidad de la demanda sigue siendo el principal factor que limita la actividad de las empresas valencianas, aunque el cuarto trimestre de 2009 es el primero en dos años en el que se observa una moderación sustancial de su impacto, situándose en niveles de finales de 2007.
El mayor descenso de este indicador se observa entre las empresas de la construcción y del sector servicios mientras que la industria y el sector de otros servicios han observado un incremento significativo de la competencia.
Las dificultades de financiación se sitúan en tercer lugar en los factores limitadores de la actividad empresarial, con una incidencia similar a la media del último año y por debajo de la media española (27,8 por ciento).
Por sectores, el Indicador de Confianza Empresarial del sector de la construcción se sitúa en -39 puntos, lo que pone de manifiesto que los signos de ligera mejoría del tercer trimestre no se han consolidado en los últimos meses del año.
La actividad comercial, por su parte, consolida lentamente la tendencia hacia resultados cada vez menos negativos, al igual que el de la hostelería, donde se acentúa el ajuste de los precios a la baja para poder alcanzar un mayor grado de ocupación.
A diferencia de los dos grupos empresariales anteriores, el de otros servicios experimenta un "significativo deterioro" en todas las variables analizadas, lo que contrasta con la mejoría registrada a nivel nacional.