Este término de origen anglosajón se ha convertido en una de las técnicas más empleadas por los profesionales a la hora de distribuir el patrimonio a invertir, que elimina de raíz el riesgo de invertir en un solo tipo de activo. De todos es sabido que una de las máximas a la hora de invertir -y no sólo en bolsa- es aquello de 'no poner todos los huevos en la misma cesta'.
Pues bien así lo entienden también los brokers valencianos consultados por este diario. Fondos de inversión, divisas, depósitos bancarios, inversiones alternativas y algo de bolsa -tanto nacional como internacional- son sus preferencias en un momento tan complejo como el actual donde hay que actuar con pies de plomo y con mucha cautela.
Javier Navarro, director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana, recomienda diversificar en cuatro activos bien distintos: un 40% en depósitos bancarios -"los tenemos diversificados con varias entidades en depósitos a 12 meses con una rentabilidad del 4%"-; un 35% en bonos y fondos de renta fija -"preferiblemente expuestos al dólar"-.
Asimismo, un 20% en fondos de renta variable -"en compañías poco endeudadas y con clara generación de cash flow que les permita mantener los dividendos, mientras nos gusta el sector tecnológico americano y las exportadoras alemanas-; y el 5% restante en inversiones alternativas -"fondos de autor que gestionan activamente sus carteras y baten sistemáticamente a los mercados-.
OJO A LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO
Por su parte, José Manuel García, director de Atlas Capital Zona Levante, invierte dentro de la renta variable "principalmente en aquellas zonas de crecimiento como Estados Unidos y los mercados emergentes". En el primero lo hace a través de fondos de inversión sin cobertura en divisas, es decir con exposición en dólares, mientras que en emergentes también opta por hacerlo a través de fondos sobre los llamados BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, "y alguna apuesta en mercados del sudeste asiático, también jugando la apreciación de la moneda local contra el euro".
García comenta que sus carteras tienen muy poca exposición a Europa y nula a España, pero que actualmente, y dados los múltiplos a los que cotizan, está empezando a entrar en fondos europeos y a seleccionar algunos valores españoles. "La rentabilidad por dividendo es francamente atractiva".
En renta fija, diversifica sus inversiones en fondos de retorno absoluto, algo de corporativos y para aquellos con menos aversión al riesgo, algún fondo de convertibles global. Pero eso sí, el experto advierte que "el porcentaje de inversión en cada activo varía en función del perfil de riesgo del inversor".
Pascual Santosjuanes, director de GVC Gaesco Bolsa Valencia, recomienda a los inversores fijarse bien en el país del sol naciente tras ver como su economía comienza a dar los primeros pasos de recuperación después de más de una década marcada por la deflación. "Básicamente estamos invertidos en Japón porque el consumo está tirando y pensamos que la economía va a mejorar en los próximos meses". Para ello nada mejor que buscar dentro de la casa, dado que el fondo GVC Gaesco Japón presenta una rentabilidad en lo que va de año del 16%, una de las mayores de su categoría.
Santosjuanes atisba algunas oportunidades en bolsa como el gigante tecnológico Google, la farmacéutica alemana Merck y la automovilística BMW. De España salva a Grifols, Bolsas y Mercados Españoles, Santander y Telefónica. "La primera porque está muy bien por dentro, mientras que las otras tres por el buen dividendo que ofrecen, que incluso baten a cualquier depósito bancario que se ofrece actualmente".
LOS FONDOS, ÓPTIMOS VEHÍCULOS DE INVERSIÓN
Por último, Francisco Jorro, director de Renta 4 Valencia, aconseja la inversión a través de carteras de fondos de inversión diversificando según el perfil del cliente. Lógicamente, y dada la situación actual de inestabilidad y volatilidad de los mercados financieros, se puede sacar partido de las diferentes categorías de fondos: monetarios, renta fija corto-medio y largo plazo, tanto soberana como corporativa, mixtos, renta variable...
Por no hablar de la posibilidad de la distribución geográfica: España, Europa, EE UU, global, emergentes... Para Jorro, "el fondo es el vehículo óptimo de inversión porque podemos aprovecharnos de los traspasos internos sin pagar peaje fiscal en función de la coyuntura de mercado".
Por otro lado, también mantiene inversiones en la cartera seis grandes de la casa, que está compuesta por Santander, Telefónica, OHL, BBVA, Gas Natural y Repsol. "Esta selección la hacemos por criterios de ponderación con su índice y porque consideramos que en el actual contexto económico hay que inclinarse por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.