MADRID (EP). La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 2.296 reclamaciones durante 2010, lo que significa un incremento del 6,6% respecto al ejercicio precedente, cuando éstas se duplicaron en comparación con 2008.
Según los datos de la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente al ejercicio 2010, el supervisor tramitó un total de 2.086 reclamaciones, es decir, un 83,4% más que en 2009, en tanto que resolvió 1.774 (+115,5%).
La entidad presidida por Julio Segura no admitió 312 reclamaciones, una cantidad similar a la registrada en 2010. El plazo de resolución se amplió de una media de 179 días en 2009 a los 271 días actuales, lo que la CNMV justifica "en gran medida" por la crisis financiera.
Así pues, hasta octubre se han resuelto 1.636 reclamaciones, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los asuntos objeto de reclamación, la mayoría de las reclamaciones resueltas (el 76%) se correspondió con incidencias en la prestación de servicios de inversión.
Entre las quejas sobre fondos de inversión (24% del total), destacan las referentes a la información suministrada a los clientes y a problemas en suscripciones y reembolsos.
Los asuntos que mayor número de reclamaciones ocasionaron fueron problemas de información en la comercialización de derivados de cobertura y de ejecución de órdenes de venta en participaciones preferentes.
Por otro lado, la OAI atendió 10.613 consultas en el ejercicio pasado, una reducción del 25,5% respecto al año anterior. La disminución se debió, precisa la CNMV, a que en 2010 hubo menos acontecimientos que causaron incertidumbre entre los inversores.
El medio más utilizado por los inversores para contactar con la CNMV continuó siendo el teléfono (77,44%), seguido del formulario a través de la página web (19,66%) y de la presentación de escritos ante el organismo (2,62%).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.