VALENCIA. Algunos amigos me preguntan si es el momento de entrar en bolsa y yo les respondo con otra preguntas: ¿Es dinero de tus ahorros que no vas a necesitar en los cinco años venideros? ¿vas a mirar todos los días o semanas la cotización? ¿o te conformas con cobrar unos dividendos aceptables y esperar que escampe y cuando el ciclo empiece a tocar fondo tener paciencia para recoger los beneficios de tu inversión? No conozco a nadie que compre en los mínimos y venda en los máximos. Bueno sí, los mentirosos.
El propósito de la cartera de mi nieta es comprar con un cierto margen de seguridad aquellas empresas que pueden aguantar con un balance fuerte un ciclo de menores beneficios -incluso diría yo de moderadas pérdidas-, pero que son líderes de su sector y que saldrán reforzadas de la crisis que algún día pasará, ya que el mercado normalmente se autoajusta (vía precios, menores tipos de interés, costes más flexibles, salarios más controlados, materias primas a la baja...), lo que se traduce en mayores beneficios aunque tarde varios años.
Hay gestores de valor que no invierten normalmente en bancos, ya que consideran que son una especie de caja negra y que con los mayores recursos de capital necesarios por la nueva regulación debido a su apalancamiento, disminuirá el beneficio por acción. Otros no invierten ni en inmobiliarias ni en negocios regulados, cuyas tarifas depende de la administración dado que éstos, a pesar de contar con un marco más o menos estable y gozar de una cierta estabilidad, corren el riesgo de ser cambiados en función del afán recaudatorio de lo políticos de turno. Precisamente el valor que analizamos hoy pertenece a este grupo: Enagás.
VER GRÁFICO COMPLETO DE ENAGÁS
DESCRIPCIÓN
Como consecuencia del importante crecimiento del consumo de energía y de las previsiones existentes en España, a principios de los años 70 las autoridades resolvieron extender el uso del gas natural a todo el territorio nacional.
Enagás es el gestor técnico del sistema gasista y transportista único de la red troncal primaria de gas natural.
Cuenta con cerca de 10.000 Km. de gasoductos por todo el territorio español, dos almacenamientos subterráneos, Serrablo (Huesca) y Gaviota (Vizcaya) y tres plantas de regasificación en Cartagena, Huelva y Barcelona. Además, es propietaria del 40% de la Planta de Regasificación de Bilbao. Todas ellas suman una capacidad total de emisión de 5.450.000 Nm³/h y una capacidad total de almacenamiento de 2.337.000 m³ de Gas Natural Licuado.
ACCIONARIADO
La estructura accionarial de Enagás y el marco regulatorio es el siguiente:
PUNTOS FUERTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INVERSOR
PUNTOS DÉBILES
PRECIO DE COMPRA RECOMENDADO
Las valoraciones por descuento de flujos y en función de los parámetros obtenidos (WACC=7 -8), y menor tasa de crecimiento cuando finalice el actual plan de inversiones da unas valoraciones entre 15-18 euros. Es una compañía en el pico de crecimiento que quiere compartir los beneficios con los accionista antes que el regulador se apropie de ellos. Precios alrededor de 13 euros ya descuenta un entorno regulatorio más difícil para la compañía. Se trata de una cotizada que como vemos en el gráfico lo hace mejor que el Ibex 35.
______________________________
* Enrique Roca es analista financiero
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.