MADRID (EP). El 50% de los fondos de pensiones del sistema de empleo españoles aplica políticas de Inversión Socialmente Responsable (ISR), según un estudio dado a conocer este jueves en el II Evento Anual del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (Spainsif).
En cualquier caso, las empresas consultadas en la encuesta en la que se basa este estudio consideran que, a largo plazo, este porcentaje será superior. En la misma línea, ocho de cada diez encuestados cree "importante" para la gestión a largo plazo de los fondos de pensiones corporativos la aplicación de dichas políticas.
Por otro lado, entre las razones por las cuales algunos fondos no aplican esta política, se destaca la falta de conocimiento y formación sobre sus mecanismos y el funcionamiento de la misma. Por el contrario, los instrumentos empleados por los fondos que sí aplican ISR son el derecho a voto, la integración de criterios de sostenibilidad o la participación en distintas iniciativas de colaboración.
El Estudio de Spainsif de 2011 sobre los Fondos de Pensiones Corporativos en Europa resalta también la importancia de llevar a cabo iniciativas de formación sobre ISR, incrementar la transparencia y legislar al respecto.
El estudio, presentado por el director de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, concluye que el diálogo activo accionarial en el mercado financiero español "es todavía marginal y que está, fundamentalmente, centrado en la demanda de información sobre aspectos financieros".
En lo que a aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) se refiere, el documento constata que la mayor parte de solicitudes se enfocan hacia temas de gobernabilidad, seguidos de temas ambientales y, en último lugar, a temas específicos de cada empresa en función de sus principales impactos y riesgos.
EL IMPULSO DE LA CRISIS
Otra de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en esta jornada es que el contexto de crisis económica y financiera puede suponer un impulso para el diálogo activo accionarial.
En el evento también se han compartido los nuevos avances derivados de los estudios de investigación sobre la ISR en los fondos corporativos de pensiones, a nivel europeo y español, así como los referidos a las prácticas y modelos de dialogo activo accionarial o engagement, como práctica de la ISR.
Asimismo, ha permitido conocer la relevancia de la ISR en la agenda española y el papel del inversor institucional en el mercado de capitales en España, e intercambiar experiencias sobre la integración de los criterios ASG en la gestión de activos, y el diálogo entre los inversores y la empresa.
El evento, que ha contado con la presencia de agentes públicos y privados relacionados con la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España, ha sido inaugurado por la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, y la presidenta de Spainsif, Inés García-Pintos, entre otros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.