MADRID (EP). El Tesoro público ha colocado 4.499,12 millones de euros en la emisión de bonos que ha realizado este jueves, con la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en 324 puntos básicos, a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.
De esta forma, el Tesoro ha cerrado con éxito la emisión al lograr colocar el máximo previsto (esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones), en medio de una demanda que ha superado los 8.500 millones de euros.
En concreto, el Tesoro ha colocado 2.398,31 millones en bonos a tres años con cupón 3,40% de los 4.266,44 solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 3,633%, más de un punto por debajo del tipo del 4,90% registrado en la última subasta de este tipo de papel, celebrada el pasado 4 de agosto.
Además, el organismo ha emitido 980,69 millones de los 1.980,69 solicitados en otro bono a tres años con un cupón del 3,30%, a un interés marginal del 3,519%. De la misma forma, ha colocado 1.120,12 millones de los 2.320,12 solicitados en un bono a cuatro años con un cupón el 3%.
El Tesoro ha vuelto a superar así una nueva prueba en los mercados en un momento en el que el miedo ha vuelto a los inversores ante el incumplimiento fiscal de Grecia y el empeoramiento de las perspectivas del país heleno.
De hecho, la madrugada del martes, los ministros de Economía de la eurozona no lograron, tras casi siete horas de negociación, ningún acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para que Grecia no suspenda pagos en las próximas semanas, por lo que decidieron retrasar la decisión más allá de la fecha prevista del 13 de octubre.
Los inversores miran a Grecia, aunque las noticias de otros países también están generando dudas en los mercados, como el descalabro de Dexia y el anuncio de Moody's de rebajar de Aa2 a A2 --tres escalones-- la nota de la deuda italiana, con perspectiva negativa.
Y las mismas dudas se extienden a España, donde diversos organismos y servicios de estudios han recortado sus estimaciones de crecimiento para 2012 y 2013 e incluso alguno, como Goldman Sachs, han asegurado que el país volverá a la recesión en 2012, con una contracción del PIB del 0,4%.
Además, el martes se conoció el dato de paro correspondiente al mes de septiembre, con el mayor aumento desde 1996. En concreto, el paro registrado creció en 95.817 personas y situó el número total de desempleados en 4.226.744 personas.
PRÓXIMAS EMISIONES
El Tesoro no volverá a enfrentarse a los mercados hasta el martes 18 de octubre, cuando el organismo dirigido por Soledad Núñez intentará colocar entre los inversores letras a 12 y 18 meses. Dos días después, el jueves 20, realizará una subasta de obligaciones.
La última emisión de letras a 12 y 18 meses se celebró el 20 de septiembre, cuando el organismo logró su objetivo al colocar 4.457,04 millones de euros en este tipo de papel, aunque se vio obligado a subir ligeramente los tipos de interés.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.