MADRID (EP). Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apoyan la creación de la tasa a las transacciones financieras propuesta este miércoles por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya que esta medida contribuiría a reducir la especulación de los mercados financieros sin desalentar la inversión.
El colectivo considera que el impacto de la tasa sobre cada transacción individual sería "muy bajo", pero en su conjunto dispondría de un gran potencial recaudatorio con el que los países miembros de la Unión Europea podrían solventar parte de sus problemas de déficit.
Asimismo, recalcan la importancia de que la propuesta final se haga extensible a los mercados de divisas, dado que actualmente constituyen "uno de los principales focos especulativos". En este sentido, no comparten la opinión de la Comisión de que la nueva tasa puede ser incompatible con la libre circulación de capitales de la UE, pues una cosa es que los capitales se muevan libremente, y otra que tengan que pagar o no impuestos.
Finalmente, Gestha considera necesario ampliar el hecho imponible de esta tasa a los valores objeto de la transacción, impidiendo así la deslocalización de las actividades financieras para eludir el pago.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.