VALENCIA (VP). Su nombre es Roman Arkádievich Abramovich y nació en Saratov (Rusia) en octubre de 1966. Desde el pasado 2003 es el dueño absoluto del Chelsea y desde ese año ha invertido en el club londinense más de 800 millones de euros en jugadores.
El ruso se crió con su tío paterno ya que se quedó huérfano con sólo cuatro años. Éste ya era un alto ejecutivo de la industria petrolera rusa. Dicen los que le conocen, que fue de él de quién aprendió el arte de los negocios.
Siendo muy joven Abramovich se fue a estudiar al Instituto Gubkin de Petróleo y Gas, en Moscú. Al salir de allí rápidamente se metió en asuntos petrolíferos. Sin que apenas hubiera trascurrido el tiempo, esos negocios de Abramovich crecieron en número y complejidad. Comenzó a operar internacionalmente creando una empresa en Suiza llamada Runicom.
En pocos años, el valor real de la empresa, de miles de millones de dólares, fue evidente para todos. En ese momento, Abramovich aumentó su poder en la empresa y comenzó a expandirse arrebatando pedazos de la televisión rusa, de Aeroflot, y de la industria rusa de aluminio.
A partir de ese instante los negocios y las empresas del magnate son incontables. Sus empresas están metidas dentro de otras empresas, que a su vez están incrustadas en otras compañías que están fuera de Rusia.
Abramovich es el segundo hombre más rico de toda Rusia y uno de los más ricos del mundo. Posee una fortuna estimada en unos 15.000 millones de euros.
Sus depósitos bancarios le generan unos intereses de alrededor de unos 85 millones de euros. Posee 16 viviendas. Casi todas ellas mansiones repartidas entre Francia, EEUU, Londres y Rusia. Más de 8 coches propios de gama alta. Además cuenta con varios helicópteros, aviones privados y lo más suntuoso son sus yates. Todos son espectaculares, pero el yate ‘Eclipse' es definido por los expertos como el más lujoso del mundo. Pagó por él 400 millones de euros.
Viendo esto, uno entiende mucho mejor que el Chelsea es para el ruso una actividad lúdica donde pasa su tiempo libre. Podríamos asegurar que para Abramovich el club londinense es como para cualquier persona de a píe el clásico videojuego de fútbol donde no hay límites y todo se puede alcanzar, ya que el dinero nunca se acaba.
Sólo así se puede explicar los 803 millones de euros que lleva gastados sólo en fichajes desde que se hiciera cargo del club a principios de 2003. Desde que llegó a la institución ‘blue' se ha dedicado a darle a todos los entrenadores que ha tenido todos los jugadores que le han pedido.
Cada temporada ha hecho un dispendio importante en contrataciones, pero nunca ha sobrepasado los 160 millones que se gastó en su primer verano en el club.
Su top ten lo encabeza Fernando Torres por el que desembolsó 58 millones de euros el pasado mes de enero. El segundo fichaje más caro del ruso fue el ucraniano Shevchenko, jugador con el que se encaprichó y que le costó 46 millones. El ghanés Michael Essien, ha sido el tercer futbolista por el que más dinero ha pagado el ‘zar'. El Lyon le sacó 38 millones de euros.
La lista podría ser interminable pero aquí detallamos los 10 fichajes más caros de la era Abramovich.
1- Fernando Torres 58
2- Shevchenko 46
3- Essien 38
4- Drogba 36
5- Ricardo Carvalho 30
6- Wright Phillips 30
7- Mata 28
8- Crespo 26
9- Duff 26
10- Jhon Obi-Mikel 25
En estos 'diez' fichajes el ruso se ha gastado 343 millones de euros. Pero no han sido ni mucho menos los únicos. A continuación podemos ver una lista detallada de lo que han sido las contrataciones del ruso en sus nueve temporadas al frente del conjunto inglés.
Gastos temporada 2003-2004:
Mutu 29 millones de euros
Crespo 26 millones de euros
Verón 22 millones de euros
Makelelé 20 millones de euros
Duff 26 millones de euros
Geremi 10 millones de euros
Bridge 9,5 millones de euros
Cole 9 millones de euros
Jonshon 9 millones de euros
Total: 160 millones de euros
Gastos temporada 2004-2005:
Drogba 36 millones de euros
Cech 13 millones de euros
Carvalho 30 millones de euros
Robben 18 millones de euros
Tiago 12 millones de euros
Ferreira 20 millones de euros
Jarosik 12 millones de euros
Kezman 7 millones de euros
Total: 148 millones de euros
Gastos temporada 2005-2006:
Essien 38 millones de euros
Wright-Phillips 30 millones de euros
Del Horno 12 millones de euros
Rajkovic 4,5 millones de euros
Lass Diarra 4,5 millones de euros
Total: 89 millones de euros
Gastos temporada 2006-2007:
Shevchenko 46 millones de euros
Obi-Mikel 25 millones de euros
S.Kalou 18 millones de euros
A.Cole 20 millones de euros
Total: 109 millones de euros
Gastos temporada 2007-2008:
Malouda 21 millones de euros
Belletti 5 millones de euros
Alex 10 millones de euros
Sidwell 9 millones de euros
Total: 45 millones de euros
Gastos temporada 2008-2009:
Bosingwa 30 millones de euros
Ivanovic 12 millones de euros
Di Santo 5 millones de euros
Deco 10 millones de euros
Total: 57 millones de euros
Gastos temporada 2009-2010:
Zhirkov 21 millones de euros
Sturridge 5 millones de euros
Turnbull 5 millones de euros
Total: 31 millones de euros
Gastos temporada 2010-2011:
Ramires 22 millones de euros
Benayoun 8 millones de euros
Kakuta 3 millones de euros
F.Torres 58 millones de euros
Total: 91 millones de euros
Gastos temporada 2011-2012:
Mata 28 millones de euros
Meireles 13 millones de euros
Lukaku 18 millones de euros
Oriol R. 5 millones de euros
Curtois 9 millones de euros
Total: 73 millones de euros
Aquí podemos observar los jugadores por los que Roman Abramovich ha pagado dinero, pero no son los únicos fichajes que ha relizado el ruso. En nueve campañas como máximo responsable de todos los movimientos del club inglés ha fichado a más de 60 jugadores, que divididos entre esos nueve años, dan una media de siete caras nuevas cada temporada.
Eso evidentemente, cuando uno habla de jugadores importantes todas las temporadas, sólo lo puede aguantar un bolsillo que no conozca la crisis. Y ese es el caso del ruso. El último ejemplo de como se las gasta, lo ha vivido el Valencia. A finales de Agosto se le metió Mata entre ceja y ceja y hasta que no se lo llevó no paro.
Hoy en Valencia aterrizará el Chelsea. Conjunto que desde hace ya tiempo todos vínculan al magnate ruso. En Mestalla estará uno de los equipos más caros del mundo, ese equipo es el 'juguetito' con el que se entretiene como si fuera un videojuego el multimillonario, Roman Abramovich.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.