Moody's y Fitch también lo tienen claro. Hace una semana, Emilio Botín, presidente del Santander, decía irónicamente que comparar España y Grecia era como hacerlo con el "Real Madrid y el Alcoyano". Ahora es la agencia Moody's quien ha roto una lanza en favor de España, que sigue perdiendo por momentos, no obstante, la confianza internacional en torno a su estabilidad financiera.
Una de estas voces ha sido la de Moody's, cuyo vicepresidente senior del área de riesgo soberano, Kristin Lindow, ha señalado que la situación de España y Portugal no es comparable a la de Grecia, añadiendo que está asegurada la calificación de triple A de la deuda en nuestro país.
"España, Portugal y Grecia puede que compartan la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito", afirma Kristin Lindow, vicepresidente senior del área de riesgo soberano de Moody´s. Asimismo, ha afirmado que el plan de estabilidad presentado por el Gobierno español demuestra su voluntad de llevar a cabo una política de moderación fiscal.
"El plan de austeridad 2010-2013 representa una 'estrategia de salida' creíble de los estímulos presupuestarios en un intento de reducir el déficit y recuperar el control sobre la capacidad de recortar la deuda por parte del Gobierno. Esta combinación respalda el ráting AAA del país", afirma Lindow. Además del rating, mantienen la perspectiva estable, cosa que no sucede en el caso de Portugal, que sigue suscitando algunas dudas (perspectiva negativa).
Además, la agencia apunta que las preocupaciones sobre la capacidad de estos países para hacer frente a sus déficit y financiar sus cuentas no están respaldadas por evidencias, aunque admite que los diferenciales de los tres países sugieren una mayor diferenciación del riesgo crediticio de lo que permiten apreciar sus respectivos ratings.
Asimismo, el director de riesgo soberano de Moody´s, Pierre Cailleteau, ha afirmado que la atención respecto a las necesidades mensuales de financiación magnifica la ansiedad del mercado, pero subestima la flexibilidad financiera de los gobiernos", ya que éstos cuentan con todas las opciones a su disposición, como asistencia temporal por parte de los respectivos bancos centrales, financiación por parte de miembros de la Unión Monetaria o de sus instituciones e, incluso, en casos extremos, ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En lo que respecta a Grecia, la calificadora de riesgos apunta que el "ambicioso" plan del Gobierno, si se lleva a cabo tal y como se ha presentado, podría "estabilizar" la nota de la deuda griega, mientras que una desviación material del mismo podría desencadenar una rebaja de la nota, que actualmente cuenta con perspectiva negativa.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.