VALENCIA (VP). El volumen invertido por las entidades de capital riesgo en empresas de la Comunitat Valenciana se redujo en el primer semestre del año en un 88,60% respecto al cierre del pasado ejercicio. A 30 de junio pasado el volumen alcanzaba los 15,8 millones de euros frente a los 138,6 millones con los que echó el cierre a 2010 -récord de los tres últimos años-, según las cifras publicadas ayer por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con Webcapitalriesgo.
Dos fueron las operaciones que condicionaron esta fuerte caída: por un lado, la adquisición del 49% de Inaer -el mayor proveedor de servicios aéreos de emergencia en Europa- por parte de KKR -uno de los gigantes del capital riesgo a nivel mundial-; y, por otro, la venta de Famosa a Sun Capital -otro fondo estadounidense-. Ambas operaciones, que corresponden a empresas alicantinas, fueron realizadas el pasado año y contibuyeron sobremanera a elevar el volumen hasta los 138,6 millones de euros.
De hecho el número de operaciones realizadas en los seis primeros meses del presente ejercicio apenas se redujo en una (26 respecto a 27), ésta última la cifra más elevada desde las 30 que se cerraron en 2007, pero con cifras bastante más modestas que no han trascendido por cuestiones de confidencialidad.
El volumen invertido en la Comunitat Valencia representa el 1,15% de los 1.375 millones de euros que se inyectaron en España, mientras que en cuanto al número de operaciones realizadas el porcentaje se eleva hasta el 6,25%. De enero a junio de este año cuatro comunidades superan a la valenciana en inversiones realizadas en España: Madrid (613,1 millones de euros), Murcia (288), Cataluña (247,3) y Navarra (113,8). En lo que al número de operaciones son tres las que figuran por delante: Cataluña (123), Madrid (110) y Andalucía (27).
A nivel nacional, y contando tanto el volumen invertido en empresas españolas como las operaciones realizadas tanto en el territorio nacional como las llevadas a cabo en el exterior por firmas domésticas, la inversión de las compañías de capital riesgo en España aumentó un 66% durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 1.940 millones de euros, lo que supone superar la cifra récord registrada en el mismo periodo de 2007.
El número de operaciones entre enero y junio creció "ligeramente" en relación con el mismo periodo de 2010, hasta las 434 operaciones, ha explicado la asociación, que no ha aportado cifras concretas. El 63% de estas inversiones pertenece al capital expansión, el 31% al 'venture capital' y el 4% restante son operaciones apalancadas.
Desde Ascri destacan que el 95% del número de operaciones recibió una inyección de capital inferior a los 10 millones de euros y que sólo el 5% del total son de 'middle market' (entre 10 y 100 millones de euros). Únicamente hubo tres operaciones (Swissport, Capio y Mivisa) incluidas dentro de la categoría de 'grandes inversiones' por haber superado la cifra de 100 millones de euros cada una.
LA CAPTACIÓN DE FONDOS SIGUE SIENDO "COMPLICADA"
Los sectores que más inversión por volumen recibieron fueron otros servicios (24,5%), medicina/salud (24,3%) y productos y servicios industriales (17,3%). En cambio, el ránking por número de operaciones está encabezado por el sector de la informática (141), seguido del de biotecnología/ingeniería genética (54) y productos y servicios industriales (47).
Según la distribución geográfica, las empresas establecidas en la Comunidad de Madrid se llevaron casi el 44,6% del volumen invertido, por delante de las de Murcia (21%) y Cataluña (18%). Por número de operaciones, las más beneficiadas fueron las catalanas (123), las madrileñas (110) y las andaluzas (27).
La captación de fondos continúa siendo "complicada", tanto en España como en el extranjero, afirman desde Ascri. Durante la primera mitad del año alcanzó los 1.502 millones de euros, de los que más del 86% se debieron a la aplicación de fondos internacionales.
Por su parte, las desinversiones alcanzaron los 888 millones de euros (precio coste), lo que supone un 117% más que en el primer semestre del pasado año y superan los niveles máximos de 2006 y 2007.
La asociación ha indicado que estos datos confirman la recuperación del sector, iniciada en 2010 y "apoyada en gran parte por las grandes operaciones que han cerrado los fondos internacionales". Sin embargo, la organización ha asegurado que la situación económica recomienda prudencia a la hora de realizar previsiones y estimaciones.
En cualquier caso, desde Ascri señalan que en este segundo semestre ya se están produciendo operaciones "destacables", como la compra de Telindus por Corpfin Capital, KA International por Sherpa o la venta de Maxam por parte de Portobello Capital y Vista Capital, lo que pronostica "un buen cierre del ejercicio 2011".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.