VALENCIA (VP). Los españoles no acaban de verle el beneficio al euro. Según la encuesta Transatlantic Trenes realizada por la Fundación BBVA, el 54% de los entrevistados considera la moneda única "algo negativo" para la economía española. Por el contrario, el 41% afirma que la repercusión de la divisa ha sido positiva, y un 5% no tiene clara ni una cosa ni la otra. Una opinión compartida con franceses y portugueses.
Italianos, alemanes y noruegos se han mostrado de los más europeístas, pero sólo Eslovaquia afirma con rotundidad que la moneda es un gran acierto. Pero los efectos económicos positivos de la pertenencia a la Unión Europea sí son evidentes para la mayoría de españoles. Fuera de la zona del euro, en países europeos como Suecia y Reino Unido impera el escepticismo sobre la probabilidad de adherirse al euro en un futuro.
Respecto a la tendencia europea, encabezada por Alemania, de extremar la austeridad del gasto público para reducir la deuda y calmar a los mercados, la mayoría (50%) de ciudadanos europeos consultados defienden la reducción del gasto público. Por mantener los niveles actuales sólo apuesta un 29%, y por aumentar el gasto, 16%.
Por países, en España, Francia y Portugal, la mayoría apoya la reducción del gasto público, pero en Suecia y Países bajos, la tendencia asume mantenerlo para crear empleo. En Estados Unidos el 61% defiende la reducción, frente al 17%, que prefiere aumentarlo.
La mayoría de países (con Reino Unido a la cabeza) se oponen a la posibilidad de que la Unión Europea unifique gobernabilidad política económica y presupuestaria. Los alemanes son la excepción, con un 55% a favor. En España, el 53% consideró que cada Estado miembro debería mantener su propia autoridad, frente al 43% que manifestó lo contrario.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.