VALENCIA. Los presidentes de las Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia, Andalucía y Baleares se han reunido hoy en la sede de Cámara Valencia para presentar una declaración empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo.
La declaración ha sido firmada por José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de la CV y de Cámara Valencia; José Vicente González, Presidente de CIERVAL y de CEV; José Enrique Garrigós, Presidente Cámara Alicante; Rafael Martínez Berna, Presidente de COEPA; Salvador Martí, Presidente de Cámara Castellón; José Roca, Presidente de CEC; Enrique Rico, Presidente de Cámara Alcoy; Félix Cerdán, Presidente Cámara Orihuela; Miquel Valls, Presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya y de Cámara Barcelona; Joaquín Gay de Montellá, Presidente de Foment; Joan Simó, Presidente de Cámara Lleida; Xavier Ribera, Presidente Cámara Palamós; Santiago Herrero, Presidente de CEA; Diego Martínez Cano, Presidente Cámara Almería; Gregorio García, vicepresidente Cámara Granada; Miguel del Toro, Presidente de CROEM; Pedro García-Balibrea, Presidente de Cámara Murcia; Miguel Agustín Martínez, Presidente de Cámara Cartagena; Eusebio Abellán, Presidente de Cámara Lorca y Juan Gual de Torrella, Presidente de Cámara Mallorca.
En su intervención, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha afirmado que "los empresarios estamos asumiendo la responsabilidad que tenemos ante la sociedad española y estamos dispuestos a asumir el protagonismo que nos corresponde como parte de la sociedad civil. Los empresarios del arco mediterráneo creemos que el Gobierno debe defender ante Europa el corredor como una infraestructura vital para el crecimiento de España y la construcción de Europa y queremos que el Gobierno de España y las instituciones europeas se comprometan a ejecutar las acciones necesarias para que el Corredor Mediterráneo se incluya en la Red Básica Transeuropea de Transportes y sea considerado proyecto prioritario".
A continuación, el profesor de la Universitat de Valencia Josep Vicent Boira ha pronunciado una conferencia sobre "El Corredor Mediterráneo. Una infraestructura necesaria, moderna y europea". En su intervención, Boira ha recordado que "sería un error que una macrorregión que es una potencia logística quedara descolgada de la red de transportes europea. ¿Hace falta recordar que el Eje Mediterráneo dispone de los principales puertos del Mediterráneo y sería el camino más corto desde el Mediterráneo al corazón de Europa para el transporte de mercancías y de personas?"
El profesor Boira ha asegurado que el Corredor mediterráneo, a diferencia de otros, conjuga capacidad y potencialidad. "Si recuerdan ustedes las viejas lecciones de física, podríamos decir que el corredor aúna energía cinegética y potencial. La primera es energía que surge en y por el fenómeno del movimiento y este es indudable en el corredor mediterráneo: flujos, transporte, movilidad, tránsito... La segunda nace de la posición en la que se encuentra el objeto. Poner una tonelada de mercancía en Valencia, en Murcia, en Palma, en Barcelona o en Almería no es como ponerla en otros lugares de España: solo por estar dónde está, su energía potencial se dispara, pues se encuentra en el punto culminante de uno de los ejes demográficos, urbanos y económicos más importantes de Europa y en contacto con las rutas comerciales a través de Suez más importantes del mundo."
A continuación, han intervenido: Miguel del Toro, presidente de CROEM, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia; Diego Martínez Cano, presidente de Cámara Almería; Santiago Herrero, presidente de CEA, Confederación Empresarial de Andalucía; Pedro García Balibrea, presidente de Cámara Murcia; Joaquín Gay de Montellá, presidente de Foment; Miquel Valls, presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya y José Vicente González, presidente de CIERVAL.
En su intervención, José Vicente Gonzalez ha afirmado que "lo importante de este acto es que estamos todos aquí empresarios de cinco comunidades autónomas, todos unidos diciendo lo mismo y defendiendo lo mismo. Es una infraestructura que llevamos muchísimo tiempo reivindicando y que ahora, si o si, tiene que estar incluida en los corredores prioritarios de la Unión Europea. Si no conseguimos esto ahora, vamos a tener que esperar muchos años."
Ha clausurado el acto el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien ha remarcado que el Corredor Mediterráneo propiciará oportunidades, no solo por donde transcurre la infraestructura, sino para toda España. "La posibilidad de unir el norte de Europa con África, y ser la puerta de entrada y salida de los mercados emergentes como Asia hacia toda Europa", ha detallado.
El president ha recordado que los empresarios que defienden el corredor representan una de cada dos empresas españolas y el 47% del PIB en España. Por otro lado, ha avanzado que, junto con el Presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá esta semana con el Presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y con el President catalán, Artur Mas, para afianzar la apuesta política de las comunidades al proyecto.
comentarios
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.