X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La caída bursátil aflora altas rentabilidades por dividendo

LUIS A. TORRALBA. 12/09/2011 Casi un tercio de los valores del Mercado Continuo -y dos en el caso del Ibex 35- exhibe un ratio superior al de las Letras a un año e incluso en muchos casos a los mejores depósitos bancarios

VALENCIA (VP). El duro castigo al que están siendo sometidos buena parte de las cotizadas españolas también tiene su lado positivo, puesto que tales caídas están sacando a la luz unas 'jugosas' rentabilidades por dividendo que hacía mucho tiempo que no se veían en un número tan elevado. Y, además, superando a la que ofrecen otros activos de inversión e incluso la que ofrecen la práctica totalidad de bancos y cajas en la llamada 'guerra del pasivo' que siguen librando.

De hecho, prácticamente un tercio de los valores del Mercado Continuo -y dos en el caso del Ibex 35-, no sólo exhiben actualmente un ratio superior al tipo de interés de la última subasta de las Letras del Tesoro a un año (3,33%), que históricamente ha sido uno de los activos de referencia a la hora de invertir en España, sino que llegan a triplicarlo.

Entre las cotizadas más generosas en su política de retribución ante sus accionistas destacan Corporación Financiera Alba (12,29%), Abertis (11,69%), Santander (10,85%), Telefónica (10,62%), Antena 3 TV (10,34%) y BME (10,25%). Clínica Baviera, con un 3,81%, es la única que figura en la larga nómina por el bando de la Comunitat Valenciana. Se espera que Bankia ocupe un puesto destacado en el ranking, pero habrá que esperar a que el banco presidido por Rodrigo Rato concrete el precio del dividendo.

Otros valores que destacan por su política de retribución al accionista, que se están plasmando en unos elevados ratios, son FCC (8,67%), Mediaset -la antigua Tele 5- (8,07%), ACS (7,90%), BBVA (7,89%) e Iberdrola (7,25%), entre otros, todos ellos batiendo incluso la rentabilidad que actualmente paga el Tesoro por sus bonos a diez años, los que se utilizan a la hora de medir el diferencial con la deuda alemana.

Sin embargo, mucho van a tener que trabajar las cotizadas españolas para mantener tales rentabilidades por dividendo, dado que las estimaciones de beneficios próximos -de las que se nutren para abonar los dividendos- apuntan a la baja. De ahí que los expertos no duden en recomendar que este ratio da sus frutos en un horizonte temporal a largo plazo.

"Por muy buena rentabilidad por dividendo que tenga un valor, si las circunstancias actuales son adversas acabará sumándose a ellas y cederá terreno a corto plazo, pero a la larga el inversor ya se habrá metido en el bolsillo los dividendos que haya abonado su compañía", apunta un veterano inversor.

Sin embargo, tal y como advierte este bolsista, "conviene escoger cotizadas con una recurrencia del dividendo y para ello hay que fijarse en el flujo de caja de la compañía en cuestión: si es superior a la rentabilidad por dividendo no hay por que preocuparse".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad