-Además de armarse de paciencia, ¿qué deberían hacer los sufridos bolsistas en esta compleja coyuntura actual?
-Lo primero recomendaríamos abstenerse de invertir en el corto plazo y tener un horizonte temporal mayor, dada la reducida visibilidad del mercado en el corto plazo. Para la renta variable, aconsejamos adoptar estrategias defensivas e ir girándolas hacia posiciones con más riesgo a medida que se vayan solucionando los problemas de fondo del mercado. En momentos de elevada volatilidad como el actual, es fundamental tener la capacidad de soportar fuertes caídas del mercado sin dejarse arrastrar por el pánico deshaciendo posiciones. Ahora mismo existen numerosas oportunidades de entrar en valores a precios históricamente bajos, cuyas caídas no atienden a sus fundamentales.
-¿Qué valores son de su agrado para un inversor de perfil de riesgo medio?
-Nos gustan Amadeus, IAG, Repsol, Acciona o Abengoa porque cotizan a ratios atractivos y presentan recorrido.
-¿Y qué alternativas de inversión a la renta variable contempla?
-Dentro de la renta fija seguimos positivos con crédito, ya que el escenario de bajos tipos de interés, desapalancamiento, generación de caja, spreads atractivos y bajas tasas de impago debería beneficiarla; mientras que sobreponderamos deuda emergente en divisa local o en dólares. En el mercado de divisas, estamos largos en dólares contra euros por considerar que la divisa norteamericana está infravalorada. Asimismo somos positivos con divisas nórdicas como cobertura para un posible empeoramiento de la crisis de deuda en Europa.
-¿Cuál es su visión sobre la marcha de la economía española?
-Vemos cosas positivas como la celebración de las elecciones anticipadas que servirán para lavar la imagen de nuestro país; la relajación de la guerra de depósitos en los últimos meses; la recuperación del turismo; y la consolidación fiscal encaminada aunque haya todavía que hacer mayores esfuerzos con respecto al déficit de las comunidades autónomas. Sin embargo, como puntos negativos, destacamos la continuidad de las presiones sobre la financiación mayorista y minorista; la debilidad de las exportaciones; un mercado inmobiliario sin signos de recuperación; y un mercado laboral muy deteriorado, con una tasa de paro superior al 20%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.