LONDRES (VP/EP). La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa, informó hoy la agencia.
El analista jefe de deuda soberana de Fitch, Brian Coulton, estima que el proceso de ajuste económico será más "difícil y prolongado" para España que en otras economías con triple 'A', pese a que la deuda pública y los costes de los intereses asociados corresponden a esta calificación.
Asimismo, indica que aunque el reequilibrio de la economía española avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen el ritmo de ajuste de la economía.
En este sentido, Fitch destaca el "fuerte compromiso" del Gobierno español para reducir el déficit presupuestario y califica de "ambicioso" el plan de consolidación fiscal presentado por el Ejecutivo, así como que se apoya en medidas "específicas y detalladas, algunas de las cuales ya han sido implementadas".
Sin embargo, Fitch cree que el Gobierno podría tener problemas a la hora de aplicar algunos de los recortes del gasto anunciados, y duda especialmente de la viabilidad de aquellos que deben realizar las comunidades autónomas.
RECUPERACIÓN MÁS MODERADA
Por este motivo, cree que la recuperación económica será "más moderada de lo previsto" por el Gobierno. Fitch estima que en 2010 la economía española se contraerá cinco décimas, frente a las tres décimas que prevé el Gobierno español, mientras que en 2011 crecerá un 0,5%, muy por debajo del 1,3% previsto por el Ejecutivo. De cara a 2012 y 2013, la agencia prevé un crecimiento del 1,7% y el 1,9%, en comparación con el 2,5% y 2,7% del Gobierno español.
Como consecuencia de todo esto, la agencia estima que la deuda pública alcanzará el 70% del PIB a finales de 2011 y el 78% en 2013, en comparación con la cifra inferior al 40% registrada antes de la crisis financiera de 2007. Esta previsión contrasta con la del Gobierno, que considera que alcanzará el 74% y que, a partir de finales de 2012, comenzará a descender.
A pesar de todo, Fitch defiende que el perfil de crédito soberano de España sigue siendo "muy fuerte" y se sustenta en "una economía diversificada y de altos ingresos, un sector financiero principal sólido, una tasa de ahorro nacional alta y un historial responsable en las finanzas públicas".
COSTE "SUSTANCIAL" DE LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS CAJAS
Por otra parte, la agencia subraya que el coste final de la reestructuración de las cajas de ahorro podría ser "sustancial", aunque reconoce que en el peor de los escenarios será significativamente inferior a la capacidad de endeudamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asciende a 99.000 millones de euros.
Además, apunta que este coste será en todo caso inferior al que han incurrido otros gobiernos, lo que refleja el sólido perfil financiero de las principales entidades españolas.
Sin embargo, resalta que la reestructuración del sector está avanzando tan lentamente que podría "intensificar las restricciones en la oferta de crédito y afectar al ritmo de recuperación económica del país". También recuerda que el sector de las cajas de ahorros está más expuesto al sector inmobiliario y de las construcción, lo que podría afectar a la calidad de sus activos.
PERSPECTIVA ESTABLE
Por otro lado, Fitch explica que la perspectiva estable de la deuda soberana española refleja que perfil de crédito del país sigue siendo "sólido y acorde con su rating 'AA+', incluso en el caso de que se retrase el cumplimiento de algunos de los objetivos fiscales oficiales.
Fitch señala que la continua volatilidad en los mercados de deuda soberana y financiera en Europa persistirá hasta que la consolidación fiscal y la recuperación económica no estén garantizadas.
De esta forma, Fitch sigue la estela de Standard & Poor's, que el pasado 28 de abril rebajó el rating del reino de España a 'AA' con perspectiva negativa. Moody's es la única agencia internacional de rating que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.