MADRID (VP/EP) El portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que no contempla el escenario de que finalmente no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque reconoció que el proceso de negociación será "complicado" y "duro".
"Yo no contemplo la hipótesis de que no haya Presupuestos Generales del Estado, yo creo que los vamos a sacar, que será duro y que habrá que hacer un trabajo complicado, pero vamos a salir adelante", afirmó.
En declaraciones a Telecinco, Alonso respondía así al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que advirtió ayer al Gobierno que no dará su apoyo a las cuentas públicas de 2011 y que entonces, si no logra aprobarlas, deberá convocar elecciones anticipadas.
Además, el dirigente socialista replicó que CiU no ha sido hasta ahora socio presupuestario del Gobierno -no apoyó los PGE de 2009 ni de 2010-. "Ellos defienden sus intereses y nosotros los nuestros, ha habido muchos espacios de encuentro pero no les hemos tenido de socios presupuestarios", añadió.
"LOS GOBIERNOS TIENEN QUE AGOTAR SU MANDATO"
Previamente, en declaraciones a RNE, estimó que los Gobiernos "tienen que agotar su mandato porque eso dota al sistema político y al sistema social y económico de una estabilidad clara".
Alonso aseguró que el Gobierno va a hacer unos "presupuestos racionales, que deben tener en cuenta la situación de ajuste". "Los presupuestos son un elemento de estabilidad para el funcionamiento de un país y no contemplo la hipótesis de que no los haya. Se pueden sacar y creo que los vamos a sacar", remarcó.
Respecto al debate y la votación de ayer, valoró que tanto CiU, como CC y UPN comprendieron la "política responsable" del Gobierno y hablaran de "palabras mayores y no sólo de política domestica".
Así, recordó que se trató la situación española, los compromisos de España de cumplir con Europa, la "defensa del euro" para tener una "buena calidad de vida", la lucha contra los especuladores y la necesidad de lanzar un mensaje de "calma y tranquilidad" a los mercados financieros.
Incluso, dijo poder comprender el voto negativo del PNV al decreto en clave de política vasca, porque su espacio "natural" de actuación es el País Vasco, al igual que la actitud mantenida por los grupos minoritarios de la Cámara, pero no la "irresponsabilidad" y "demagogia" presentada ayer por el PP.
"El PP actuó en contra de los intereses objetivos de su país, de los de Europa", indicó, antes de aseverar que lo que pretendió fue "derribar al Gobierno" pero que "no lo consiguió". Así, denunció la "demagogia" del presidente del PP, Mariano Rajoy, por haber estado reclamando durante toda la legislatura una reducción del déficit público y que cuando el Gobierno lo presenta vote en contra.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.