MADRID (EP). El mercado de fondos de inversión perdió 2.900 millones de euros durante el mes de agosto en términos brutos, lo que supone la mayor caída del año, según un anticipo del informe mensual de fondos de inversión realizado por AC Gestión.
El comportamiento de las bolsas hizo que el mercado de fondos, algo debilitado ya durante el año, sufriera en agosto su mayor caída anual, señalan desde la gestora.
En total, la industria cerró el pasado mes con un patrimonio cifrado en 137.000 millones de euros, un 2,1% menos que en el mes de junio y un 5,6% por debajo del cierre de 2010, lo que equivale a pérdidas anuales por valor de 8.000 millones.
Los principales responsables de la caída fueron los activos bursátiles, indica el informe anticipado, pues el mercado de fondos acusó el descenso directamente sobre los productos de mayor riesgo, que en conjunto (mixtos y renta variable) perdieron más de 3.400 millones de euros en términos brutos.
Por el contrario, los fondos más conservadores se beneficiaron de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retomar las adquisiciones de bonos de países periféricos. En concreto, los fondos garantizados ganaron un 1,04% respecto a agosto del pasado año, mientras que los monetarios obtuvieron un 0,23% más.
Según AC Gestión, una de las consecuencias de esta doble tendencia es que parte de los reembolsos de renta variable fue a parar a los fondos monetarios que, por primera vez desde marzo, recibieron suscripciones netas positivas (170 millones de euros).
LAS GESTORAS INDEPENDIENTES, LAS ENTIDADES MÁS CASTIGADAS
El informe de la firma de fondos de inversión destaca que las entidades más castigadas en agosto fueron las gestoras independientes, "que son también las que presentan carteras con más peso en renta variable".
Por su parte, las gestoras relacionadas con bancos y cajas lograron compensar "levemente" las salidas en renta variable con entradas en otras categorías: los bancos en renta fija y las cajas en garantizados.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.