-¿Hasta qué punto las cajas se han convertido también en otro foco de desestabilización de los mercados?
-El mercado está vigilando muy de cerca a nuestro sector financiero y especialmente a las cajas de ahorro, que como se ha visto están pendientes de una importante y necesaria restructuración que debe acometerse cuanto antes. Su financiación depende en gran medida de un mercado mayorista cada vez más cerrado y es vital mover ficha para que recuperen la confianza. La tarea es muy complicada porque la situación económica doméstica (desempleo, morosidad, reducción del gasto...) no ayuda en absoluto y el riesgo país es muy elevado.
-¿Sigue pensando que la bolsa es un activo rentable para el pequeño inversor? ¿Por qué?
-Evidentemente depende del tiempo que mantenga la inversión y el momento del ciclo bursátil en el que decida invertir. La renta variable es un activo líquido, transparente y accesible para cualquier inversor que quiere introducir un poco más de riesgo en su cartera, a cambio de mayor rentabilidad. Además no requiere grandes desembolsos a diferencia de otros activos con nominales más altos. Eso sí, exige seleccionar bien los valores, atención y sobre todo disciplina a la hora de limitar las pérdidas.
-¿En qué momento del ciclo económico español nos encontramos?
-Podríamos hablar de que estamos llegando a la base de una gran 'U'. Es decir, aún no hemos tocado fondo y por supuesto estamos lejos de iniciar la recuperación. Es difícil cuantificar los efectos de las medidas restrictivas del gobierno sobre la economía, pero no hay duda que el impacto a corto plazo será negativo sobre el consumo y el empleo, en general sobre el PIB. A medio plazo, tener unas cuentas más saneadas será una garantía de futuro que permitirá tener un crecimiento más equilibrado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.