MADRID (EFECOM). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que el aumento de los pagos que las empresas adelantan a cuenta del impuesto de sociedades afectará a alrededor de 3.900 compañías que facturan más de 20 millones de euros anuales, lo que supone menos del 0,5 % del total de las obligadas a declarar.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha detallado que a las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo del 24 % en los pagos a cuenta, mientras que para las que facturen más de esa cantidad será del 27 %, en ambos casos por debajo del tipo general del 30 %.
Hasta ahora, se venía aplicando un tipo del 21 % a estos pagos.
Para las compañías con ingresos de entre 20 y 60 millones, la medida supondrá un pago adicional de 51.000 euros este ejercicio, en tanto que para las de más de 60 millones será de 255.000 euros, cifras que para Salgado son "muy limitadas y asumibles".
La vicepresidenta ha insistido en que no se trata en ningún caso de una modificación del impuesto, puesto que no se cambia su estructura ni se suben los tipos ni se eliminan las deducciones, sino que sólo se cambia la forma de ingresarlo.
Asimismo, ha destacado que será una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.
El aumento de los pagos a cuenta permitirá recaudar 2.500 millones de euros más este año y alrededor de 400 millones adicionales en 2012 y 2013.
Los 400 millones de más se lograrán por el "aplanamiento" de la base imponible, puesto que además de subir los pagos fraccionados se ha puesto límite hasta 2013 a las cantidades que las grandes empresas pueden compensar en la declaración del impuesto de sociedades por haber tenido pérdidas en ejercicios anteriores.
Las que facturen entre 20 y 60 millones sólo podrán aplicar un 75 % de esas cantidades y las de más de esa cantidad la verán reducida al 50 %.
No obstante, para asegurar la compensación futura de esas cantidades se ha ampliado el plazo máximo para hacerlo de 15 a 18 meses, medida que beneficiará a todos los declarantes y no sólo a aquellos que ingresen más de 20 millones.
Asimismo, se ha limitado -también durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013- la deducción del fondo de comercio financiero, de forma que en lugar de deducirse por veinteavos se hará en centésimas partes.
Salgado ha subrayado que con estas medidas se pretende afianzar la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero ha hecho hincapié en que la recaudación marcha bien, ligeramente por encima de lo presupuestado, y que la previsión del Gobierno es que siga así durante el resto de año.
"Desde el punto de vista del Gobierno no hay ninguna preocupación por los ingresos, aunque tener un margen adicional (de recaudación) proporciona seguridad y confianza", ha dicho
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.