X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Jibarizando, que es Llorente

CHIMO RÍOS. 20/08/2011 "El Valencia ha pasado de 47.000 a 39.000 abonados en solo dos años. Espeluznante tendencia (...) El discurso presidencial es conformista en lo deportivo. Con ser terceros ya vale. Con tal actitud lo que se consigue es disminuir (jibarizar) las esperanzas del sufrido valencianismo..."

VALENCIA. Los jíbaros son una etnia localizada entre Ecuador y Perú que tienen una curiosa y ancestral costumbre: La reducción de cabezas humanas. El actual presidente del VCF, en sentido figurado, intenta reducir determinados cerebros opositores mediante el ninguneo sistemático o el menosprecio. Para ello utiliza los medios afines e incluso la misma maquinaria de comunicación societaria. Los cuales, de paso, elogian por todo lo alto la eficiencia de su testa coronada (¿quién coronó a don Manuel?), lo cual es asombroso pero fructífero. Pero el señor Llorente ha hecho algo mucho peor. Ha jibarizado el club. Esta entidad, ahora, es más pequeña.

Y a los hechos me remito. Se comenzó mermando (jibarizando) el bolsillo de miles de accionistas con falsas promesas de democratización, que ha acabado en la mayor "dictadura accionarial" de la historia del VCF SAD, en beneficio principalmente del máximo acreedor. Aunque esto aún puede tener remedio.

Se continuó con la debilitación (jibarización) cualitativa del equipo, a base de vender a nuestros mejores activos futbolísticos. Hemos pasado de tener a cinco ganadores del Mundial (Villa, Silva, Albiol, Marchena y Mata) a quedarnos solo con este último. Y ya veremos lo que dura.

Si a todo esto se le añade, en menor medida, la crisis económica generalizada, nos situamos en una disminución (jibarización) en la ilusión del aficionado. A pesar del "Cree" y demás pamplinas propagandísticas. En dos años hemos pasado de 47.000 a 39.000 abonados. Espeluznante tendencia. Entre otras cosas porque, además de lo ya expuesto, el discurso presidencial es conformista en cuanto a los objetivos deportivos. Con ser terceros ya nos vale. Con tal actitud de salida, lo que se consigue es disminuir (jibarizar) las esperanzas de triunfos del sufrido valencianismo.

Cierto es que también se ha rebajado la deuda de 550 millones a, según se filtra, 370 millones (aunque eso ya lo estudiaremos con las cuentas en la mano). Es verdad que 180 son muchos millones menos. Aunque 92 millones son gracias a la ampliación de capital (de la que se desviaron, en un principio, 74 millones de deuda a la Fundación VCF y que ya se han convertido en 81. Y lo que te rondaré, morena).

Quedan otros 88 millones. ¿Y cómo se han pagado? Pues solo las ventas de Villa y Silva fueron 70 millones. Pongamos que las demás ventas de jugadores fueron para comprar a los nuevos y mediáticos fichajes. Luego en realidad, aplicando su recorte de gastos y demás tijeretazos, ha rebajado la deuda 18 millones. Ese es su auténtico bagaje. Un éxito sin parangón. Y ha buscado pregoneros que lo griten a todo pulmón. Y los ha encontrado.

Quizás estoy siendo un tanto socarrón. Pero es la forma mas amable que encuentro para decirles de lo que no han sido capaces. De generar recursos propios de algún tipo. Nuestro presupuesto se ha aminorado (jibarizado) de forma alarmante, entre otros, por ese motivo. Y eso nos conduce a que, como no crecemos, la diferencia con los dos grandes clubs de España y con varios más de Europa sea cada vez mayor.

Por eso no encontramos un patrocinador aceptable. Porque nuestros horarios de televisión no son los mejores y por lo tanto hay menos consumidores potenciales que puedan rentabilizar una esponsorización económicamente digna de aceptar por esta entidad.

Eso sí, la deuda con Bankia sigue siendo la misma. Esa no se ha minorado (no se ha jibarizado). Ni sus intereses tampoco. Curioso. Por cierto y ya que hablamos del tema ¿se ha formalizado ya la renovación del crédito hipotecario? ¿En qué condiciones? No sé porqué, pero a mí me llegan imputs de que aún no se ha firmado, y si es así ¿cuáles son los motivos de tal retraso?

Y para acabar con el relato de los hechos, lo que tampoco se ha restringido (tampoco se ha jibarizado) es la deuda de la Fundación. Mas bien todo lo contario. Debía 75 millones y ya debe 81. Y parece que con tendencia a incrementarse. Por lo que parece la "exitosa" venta de acciones por valor de 2,5 millones del año pasado, en lugar de dedicarse a amortizar parte de esa deuda, se va a destinar al pago de intereses y aún así, creo, serán insuficientes.

Yo calculo que se necesitarán unos 2 millones más. ¿Va a volver a avalarlos el IVF? Sería demencial. Por dos motivos. Primero por no hacer más grande esa pelota. Y segundo porque ese incremento de riesgo estaría sustentado por unas garantías (las propias acciones), que si ya eran irrisorias, encima estarían soportadas por 45.000 acciones menos que antes (las que se vendieron por 2,5 millones).

A ver si son ustedes capaces de vender 2,5 millones en acciones cada año (perdón por la broma), conseguir que lo que falte del pago de intereses anuales lo vaya avalando el IVF, que luego consigan ustedes renovar "per secula seculorum" el crédito de la Fundación y que dentro de 30 años el avalista deba 115 millones y que se amparen sobre la garantía de una sola acción. Los creo capaces de casi todo. Al tajo, que igual cuela.

Y para más inri, el señor Llorente, tan contrario a los concursos de acreedores en las SAD, ahora va y se alinea en contra de la AFE que, precisamente, lo que pretende es salvaguardar los intereses de los más perjudicados en caso concursal: los jugadores. Beau geste, presidente. ¿O es que su intención es la de suceder al ínclito Astiazarán al frente de la LFP? Poderoso caballero es ese, don dinero.

Comparte esta noticia

6 comentarios

P.Cercera escribió
23/08/2011 11:19

Ja ja! Me encanta su articulo D. Joaquin. Jibarizando y jibarizando! En vez de un equipo de fútbol, llorente convertirá esto en un futbolín! Siga deleitandos, entre información seria y rigurosa como Ud. Ofrece normalmente, con estos momentos tan divertidos, mas que nada para quitar dramatismo a la cruda realidad de este mini club. Gracias

axel07 escribió
22/08/2011 19:19

Leña al mono que es de goma. Una vez más, nuestro docto articulista, pasa por alto algunos aspectos para mantener sus tesis. Achaca la caída de abonados, fundamentalemente, al discurso "conformista" de Llorente. Debe ser el mismo discurso que plantea el presidente del Levante, Sevilla, Atco. Madrid y Villarreal, clubes que también han disminuido su masa social en los dos últimos. Por cierto, aquellos que pueden compararse con el nuestro, es decir, los tres últimos, tampoco tienen patrocinador. Y parece que también venden (Kun, Cazorla...), para cuadrar presupuestos. Ah, y también amplían capital para mantener la deuda (Villarreal).

B.I. escribió
22/08/2011 11:52

Gracias Sr.Rios de nuevo, por expresar de un modo tan socarrón, pero real, lo que sentimos la mayoría de ex abonados e "indignados" de Valencia CF. Es cierta la especial habilidad para jibarizar de la que ha hecho gala nuestro estimado presidente, pero no olvidemos por favor, la destreza de" Manolo Manostijera", para cortar sin temblarle el pulso,con el pasado, con años de señorío, con los detalles que hacen grande un club. Para el presidente, no existen los presidentes que le precedieron, no existen las personas que han trabajado y han ayudado a hacer crecer el Valencia CF, e incluso a el mismo. Zas! zas! Tijeretazo y a otra cosa verdad Sr. presidente!!! Tenga cuidado presidente, a veces con las tijeras se hace daño uno mismo, y entonces ¿a quien va ir Ud a pedir tiritas? Quiza entonces se de cuenta de que no le queda nadie. Ese afán jibarizador y amputador no es bueno. Haga caso de lo que el Sr. Rios y otros accionistas le aconsejan. Tendrá tiritas cuando le hagan falta. Ciion

MiguelVCF escribió
22/08/2011 01:04

Llorente solo mira por Bankia y eso lo sabemos todos, necesitamos un presidente de verdad y retomar las obras del Nou Mestalla no gastarte 4 millones en alves teniendo a guaita y 7 en el paquete de parejo..

Chimo Ríos-Capapé escribió
21/08/2011 16:34

No conozco al 100% los asuntos del Hércules y Elche y por lo tanto los obviaré. En cuanto a Levante y Valencia, los avales del IVF son a las Fundaciones respectivas y no a los Clubs. Y de no ponerse en marcha algún tipo de proyecto que garantice la devolución de esos créditos (proyecto que en el caso del Valencia si existe y que un grupo de accionistas ha regalado al avalista), es evidente que el IVF tendrá que pagar. El 50% en 2014 y el resto en 2015. A no ser que se renueven de mutuo acuerdo entre Fundacion VCF, Bankia e IVF. Y por cierto ya no son 75. A día de hoy ya son 81. Y pueden llegar a ser más.

Enrique escribió
20/08/2011 11:49

Alguien me puede decir si el IVF tendra que hacer frente a los avales concedidos al Valencia (75 millones) Hercules (18 millones) Levante (6 millones) Elche (17 millones)?. Porque no creo que los clubs los paguen.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad